• español
    • português (Brasil)
    • English
Ver ítem 
  •   Ridaa Inicio
  • Secretaría de Posgrado
  • Tesis de posgrado
  • Ver ítem
  •   Ridaa Inicio
  • Secretaría de Posgrado
  • Tesis de posgrado
  • Ver ítem
  • español 
    • español
    • português (Brasil)
    • English
  • Login
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Las políticas educativas en la investigación en la Universidad Nacional de San Luis (1976-1983) Sus efectos en la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación

Thumbnail
Ver/
Tesis de maestría (1.805Mb)
Fecha
2024-05-15
Autor
Martínez, María Soledad
Metadata
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
El presente trabajo, pretende indagar y analizar las políticas educativas en la investigación en Ciencias Humanas durante el período 1976-1983 y sus efectos en la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Luis. Indagación que se inscribe en una de las líneas del proyecto de investigación “Hacer la historia, construir la memoria. Su impacto en las Ciencias Humanas” de la FCH-UNSL. Las operaciones estratégicas de control, vaciamiento, vigilancia, disciplinamiento, represión, censura y depuración llevadas a cabo por la última dictadura cívico militar en nuestro país (1976-1983), afectaron de modo singular a los sujetos, así como también a las políticas culturales y educativas implementadas durante este periodo. En el caso de las universidades, la intervención marcó la ruptura de tradiciones de pensamiento, la desaparición y persecución física de estudiantes, docentes, autoridades y no docentes, la modificación y eliminación de planes de estudio y asignaturas, y el establecimiento de nuevas normativas con el propósito de disciplinar y controlar bajo un nuevo régimen de veridicción (saber) y juridicción (hacer). A los fines de identificar la emergencia y la procedencia de nuevos regímenes de verdad y saber en la producción científico y en la formación de los sujetos en el campo de las ciencias humanas durante el periodo objeto de estudio, se optará por emprender una Historia de las Prácticas Educativas, provenientes de los estudios históricos-filosóficos de Michel Foucault.
 
The present work aims to investigate and analyze educational policies in research in Human Sciences during the period 1976-1983 and its effects on the Bachelor's degree in Educational Sciences at the National University of San Luis. An inquiry that is part of one of the lines of the research project “Making history, building memory. Its impact on the Human Sciences” of the FCH-UNSL. The strategic operations of control, emptying, surveillance, disciplining, repression, censorship and purification carried out by the last civic-military dictatorship in our country (1976-1983), singularly affected the subjects, as well as the cultural policies and educational measures implemented during this period. In the case of universities, the intervention marked the rupture of traditions of thought, the disappearance and physical persecution of students, teachers, authorities and non-teachers, the modification and elimination of study plans and subjects, and the establishment of new regulations with the purpose of disciplining and controlling under a new regime of veridiction (knowing) and jurisdiction (doing). In order to identify the emergence and origin of new regimes of truth and knowledge in scientific production and in the training of subjects in the field of human sciences during the period under study, it will be decided to undertake a History of the Educational Practices, coming from the historical-philosophical studies of Michel Foucault.
 
URI
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5257
Colecciones
  • Tesis de posgrado
Estadisticas
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5257/statistics

Ítems relacionados

Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.

  • Filosofía e historia de la ciencia 

    Autor desconocido (2011-05-02)
  • Epistemología de las ciencias sociales 

    Federico, Lucía (Universidad Nacional de Quilmes, 2018)
    La materia tiene por objetivo que el alumno ejercite la comprensión de textos argumentativos y su discusión. Que  desarrolle su capacidad de analizar, plantear y encarar de modo crítico los problemas filosóficos desarrollados ...
  • Epistemología de las ciencias sociales 

    Ginnobili, Santiago (Universidad Nacional de Quilmes, 2013)
    La materia tiene por objetivo que el alumno ejercite la comprensión de textos argumentativos y su discusión. Que desarrolle su capacidad de analizar, plantear y encarar de modo crítico los problemas filosóficos desarrollados ...

Universidad Nacional de Quilmes
Contacto | Sugerencias | Estadísticas | Política del Sitio
 

 

Listar

Todo RidaaComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Universidad Nacional de Quilmes
Contacto | Sugerencias | Estadísticas | Política del Sitio