• español
    • português (Brasil)
    • English
Ver ítem 
  •   Ridaa Inicio
  • Departamento de Ciencias Sociales
  • Programas de materias y seminarios
  • Ver ítem
  •   Ridaa Inicio
  • Departamento de Ciencias Sociales
  • Programas de materias y seminarios
  • Ver ítem
  • español 
    • español
    • português (Brasil)
    • English
  • Login
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Historia de la música y la tecnología

Thumbnail
Ver/
(170.1Kb)
Fecha
2024
Autor
Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales
Metadata
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
Historia de la Música y la tecnología forma parte del Núcleo Básico Obligatorio de las tecnicaturas universitarias en “Creación Musical” y en “Producción Musical y Nuevas Tecnologías”. En el núcleo avanzado obligatorio de Creación Musical el estudiante puede elegir entre diferentes Créditos en Historia de la Música. En el Núcleo avanzado electivo ambas tecnicaturas cuentan con la posibilidad cursar más créditos en historia de la música. Si bien es evidente que la relación entre la música y la tecnología es una historia que puede remontarse al origen mismo de esta práctica artística, la asignatura se enfoca en el período que va de finales del siglo XIX hasta el presente. Esto es, a partir del momento en que se inventaron y comercializaron los primeros instrumentos de grabación y reproducción técnica de la música. La era de la reproductibilidad técnica representa un cambio paradigmático notable en la historia de la música occidental, pero devino inmediatamente en un fenómeno global, debido a la expansión económica y cultural capitalista ocurrida desde entonces. La materia propone abordar este período desde una perspectiva socio-técnica de la historia de la música en discusión con aquellas orientaciones que suponen un determinismo tecnológico o uno social. A lo largo de las distintas unidades se indagará en las condiciones de posibilidad para el funcionamiento (o no funcionamiento) de las tecnologías vinculadas a la música. Esto implica observar usos y apropiaciones particulares que en distintos momentos, lugares y géneros musicales se realizaron de diversas tecnologías desarrolladas a lo largo de los últimos ciento cincuenta años, con especial énfasis en lo ocurrido en la Argentina. En términos más amplios, la materia se propone realizar una reflexión crítica sobre los marcos teóricos y los supuestos epistemológicos utilizados para el estudio de la historia de la música. Se trabajará por ello sobre el paradigma de la “música absoluta” y la variación del concepto de “obra musical” a lo largo del siglo XX, así como sobre conceptos clave para comprender los desarrollos musicales del período, tales como “música popular”, “cultura de masas” e “industrias culturales”. Entendiendo los hechos estéticos como realizaciones sociales y por lo tanto como documentos históricos, la materia busca ofrecer a las y los estudiantes herramientas para la reflexión y el debate sobre las significaciones sociales prácticas artísticas. En tal sentido, un aspecto fundamental de Historia de la Música y la Tecnología es la decisión de hacer confluir en el programa las músicas de tradición escrita con las músicas de tradición popular. Estudiaremos tanto las llamadas “música clásica” y “música contemporánea” como el tango, el jazz, el rock, el folklore o la electrónica, tomando en cuenta las especificidades de cada expresión, pero también —de modo fundamental- la vida social de estas músicas a lo largo de los siglos XX y XXI. Objetivos: e Analizar en forma crítica las diversas relaciones entre música y tecnología como uno de los ejes centrales de la creación musical del siglo XX y XXI. e Comprender las limitaciones del determinismo tecnológico y el determinismo social respecto del estudio de la música. Reflexionar sobre el funcionamiento de las industrias culturales en la cultura de masas y su relación con la producción musical. Estudiar de manera comparada diversas tradicionales musicales escritas y grabadas, reconociendo su circulación social. Incorporar herramientas para el análisis técnico-musical y el estudio cultural de la música. Contenidos mínimos: Consecuencias para la música en la era de la reproductibilidad técnica durante el siglo XX. Diferencias entre vanguardias históricas y revoluciones musicales. Sobre el fin de la era tonal: respuestas desde las músicas académicas y populares. Luthería electrónica. Rupturas y convivencia de sistemas. Continuidades de la modalidad y la tonalidad. La radio y el disco: músicas populares urbanas en la nueva era tecnológica, los casos del Jazz y el tango. La música de entreguerras. La música en sus límites, control total, aleatoriedad, ruido y silencio. El nacimiento de la música electroacústica: condiciones técnicas y estéticas para su desarrollo inicial. La era de los laboratorios. La masificación de la tecnología analógica. Música e industria cultural durante la guerra fría: la cultura joven y el nacimiento del rock. El disco como obra, el estudio de grabación como espacio de composición. La música electrizada: guitarras, bajos, sintetizadores. Experimentaciones en los “60. La revolución digital a partir de los *'90: el disco compacto, los samplers y las computadoras personales. Cut & Paste: posmodernismo.
URI
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5184
Colecciones
  • Programas de materias y seminarios
  • Programas de materias y seminarios
Estadisticas
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5184/statistics

Ítems relacionados

Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.

  • Historia de la música argentina en democracia 

    Liut, Martín (Universidad Nacional de Quilmes, 2023)
    En Historia de la música argentina en democracia nos proponemos estudiar manifestaciones musicales ocurridas en nuestro país en el marco del actual sistema democrático, recuperado el 10 de diciembre de 1983. Entendemos a ...
  • Historia de la Música Argentina en Democracia 

    Departamento de Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Quilmes, 2023)
    En Historia de la música argentina en democracia nos proponemos estudiar manifestaciones musicales ocurridas en nuestro país en el marco del actual sistema democrático, recuperado el 10 de diciembre de 1983. Entendemos a ...
  • Martín Baña, Una Intelligentsia Musical. Modernidad, política e historia de Rusia en las óperas de Musorgsky y Rimsky-Korsakov (1856-1883), Buenos Aires, Gourmet musical, 2017, 256 páginas. 

    Blanco Ivanoff Ialamoff, Sofía (Universidad Nacional de Quilmes, 2017)
    El libro Una Intelligentsia Musical. Modernidad, política e historia de Rusia en las óperas de Musorgsky y Rimsky-Korsakov (1856-1883), de Martín Baña, comienza con una advertencia: a pesar de lo que de su título pueda ...

Universidad Nacional de Quilmes
Contacto | Sugerencias | Estadísticas | Política del Sitio
 

 

Listar

Todo RidaaComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Universidad Nacional de Quilmes
Contacto | Sugerencias | Estadísticas | Política del Sitio