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Gestión de medios de comunicación

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(234.8Kb)
Date
2024
Author
Retegui, Lorena
Metadata
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Abstract
El seminario se propone que las y los alumnos logren comprender las funciones, usos e impactos de los medios de comunicación y su incidencia política en el espacio público. A su vez, puedan aplicar conocimientos teóricos en proyectos o planes de gestión y administración de recursos de los medios de comunicación, sea en el ámbito público, privado-comercial o sin fines de lucro. Para ello se facilitará bibliografía actualizada, desde una perspectiva que tenga en cuenta, tanto las especificidades de dichas organizaciones, como la posición que ocupan en su contexto económico e industrial: nociones de estrategias de gestión, conceptos actuales sobre la información como valor, tipo de medios y soportes, vínculo con la organización productiva y económica de las grandes plataformas digitales. El análisis de la dinámica de los medios de comunicación se ha de completar, a partir de la presentación de casos de estudio actuales, tanto a nivel local como internacional, que hayan generado algún cambio en su gestión: por ejemplo, el lanzamiento de un nuevo producto, cambios en sus modelos de negocio, cambios en el sistema de distribución del producto, cambios en las herramientas tecnológicas que aplican, tanto para la organización productiva como en las rutinas de trabajo de sus periodistas. A lo largo de las distintas unidades temáticas, nos acercaremos a una definición sobre medios de comunicación en el escenario actual; sondearemos los límites y desafíos para la sustentabilidad de las empresas y organizaciones; brindaremos nociones básicas sobre relaciones de trabajo y regulaciones y su impacto en las dinámicas y gestión de los medios, describiremos y reflexionaremos sobre las estrategias y dificultades que se presentan, a partir del uso cada vez más ubicuo de herramientas de inteligencia artificial generativa. Objetivos específicos: Que los y las alumnas realicen abordajes sobre los principales elementos de la economía de los medios de comunicación. Que los y las alumnas comprendan los aspectos centrales de la gestión de organizaciones, emprendimientos o productos de medios de comunicación, en el ámbito privado y público, grandes y pymes, con y sin fines de lucro. Que los y las alumnas identifiquen y apliquen procesos de diagnóstico de los mecanismos, recursos y estrategias de gestión y sustentabilidad de sus proyectos. Que los y las alumnas construyan una actitud reflexiva y crítica para abordar las problemáticas actuales de los medios de comunicación como agentes del derecho a la información y su incidencia política. Que los y las alumnas puedan incorporar herramientas para el análisis y comprensión de la gestión de los medios de comunicación, impregnados por un contexto de fuertes cambios tecnológicos y sociales. Contenidos mínimos: Los medios de comunicación como organización: estructura y gestión. Medios públicos, medios privados con fines de lucro y medios privados sin fines de lucro. La administración de recursos. Las formas de trabajo y su regulación. Lógicas empresariales y lógicas militantes. La gestión de medios y organizaciones de comunicación.
URI
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5149
Colecciones
  • Programas de materias y seminarios
Estadisticas
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5149/statistics

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