Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorCarboni, Ornela
dc.date.accessioned2025-03-12T14:54:34Z
dc.date.available2025-03-12T14:54:34Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationCarboni, O. (2013). Rutinas productivas en medios de comunicación. (Programa). Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5132
dc.descriptionFil: Carboni, Ornela. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.es
dc.description.abstractEl curso aborda los procesos de organización del trabajo en los medios de comunicación a partir de la década del '80, teniendo en cuenta el impacto de la digitalización y de los desarrollos tecnológicos en los modos de organizar el trabajo. Asimismo se identifican cambios en la economía política global que incluyen innovaciones tecnológicas en la producción, en la organización industrial y en los mercados globales que también operan en las lógicas propias del sector industrial cultural. El capitalismo se encuentra atravesado por un proceso de transición hacia un sistema de producción que se sustenta en la fabricación de diversos productos, destinados a segmentos de mercados específicos que requieren de fuerza laboral adaptable y formada. Las industrias culturales no se encuentran exentas de estas transformaciones por lo cual resulta preciso analizar las mutaciones operadas en las formas de organización del trabajo y la valorización en relación con el mercado. Se identifica y analiza la perfomance de los profesionales de los medios (trabajadores creativos, personal técnico y artístico) para reflexionar sobre las rutinas de trabajo y la escisión que operó en relación al trabajo intelectual (de concepción) y al trabajo manual (de ejecución). Se pone énfasis en la aparición de nuevos oficios, la reducción de los costos mediante la simplificación de las fases de trabajo, la flexibilización de las plantillas y la descualificación de algunos oficios desplazados por la informática y las respectivas condiciones de empleo. En este escenario, emergen los trabajadores multiskilling (múltiples habilidades) p' desempeñar múltiples actividades (multitasking) que antes eran distribuidas entre varios empleados. En síntesis, en las industrias culturales se están produciendo modificaciones que afectan a los tradicionales profesionales de los medios, se conforman perfiles polivalentes de trabajadores, irrumpen nuevas tecnologías y se establecen diferentes rutinas productivas. Se considera la interacción establecida entre los diversos actores dado que constituye un eslabón clave para pensar tanto en el proceso de organización del trabajo como en el resultado derivado de estas actividades, es decir, los productos culturales. Al mismo tiempo, se analiza la producción, la distribución y el consumo de contenidos en los medios digitales. Se intenta reflexionar sobre las rupturas y continuidades entre los “viejos” y “nuevos” medios, en lo que respecta al diseño y gestión de productos culturales para los nuevos dispositivos y soportes. La materia se complementa con el estudio de casos específicos que permiten comprender las dinámicas de los procesos de organización del trabajo en los distintos medios de comunicación a través de la comprensión y el análisis de experiencias concretas.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent6 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es
dc.subjectMedios de comunicación de masases
dc.subjectNuevas tecnologíases
dc.subjectTrabajadores de la comunicaciónes
dc.subjectIndustria culturales
dc.subjectMedio audiovisuales
dc.subjectMedios gráficoses
dc.subjectMedios digitaleses
dc.subjectMass mediaes
dc.subjectNew technologieses
dc.subjectCommunication workerses
dc.subjectCultural industryes
dc.subjectAudiovisual aides
dc.subjectGraphic mediaes
dc.subjectDigital mediaes
dc.subjectMeios de comunicação de massases
dc.subjectNovas tecnologiases
dc.subjectTrabalhadores de comunicaçãoes
dc.subjectIndústria culturales
dc.subjectMeios audiovisuaises
dc.subjectMídia gráficaes
dc.subjectMedia digitaises
dc.titleRutinas productivas en medios de comunicaciónes
dc.typePrograma de materiaes
unq.carreraDiplomatura en Ciencias Socialeses
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
unq.areaInstitucionalDepartamento de Ciencias Socialeses
unq.carrera.planPlan 2012 (RCD N°270/12). Diplomatura en Ciencias Socialeses
unq.materiaRutinas productivas en medios de comunicaciónes
unq.programa.tipoRegulares
unq.carrera.nucleoNúcleo de cursos electivoses
unq.carrera.cicloCiclo iniciales
unq.materia.obligatoriedadOptativaes
unq.materia.modalidadCursadaMateriaes
unq.materia.regimenCursadaCuatrimestrales
unq.materia.modalidadDictadoPresenciales
unq.materia.cargaHoraria90 hs.es
unq.materia.creditos10es
unq.programa.fechaDeAprobacion2013
unq.materia.codigo01256es


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem