Rutinas productivas en medios de comunicación
Abstract
El curso aborda los procesos de organización del trabajo en los medios de comunicación a partir de la década del '80, teniendo en cuenta el impacto de la digitalización y de los desarrollos tecnológicos en los modos de organizar el trabajo.
Asimismo se identifican cambios en la economía política global que incluyen innovaciones tecnológicas en la producción, en la organización industrial y en los mercados globales que también operan en las lógicas propias del sector industrial cultural. El capitalismo se encuentra atravesado por un proceso de transición hacia un sistema de producción que se sustenta en la fabricación de diversos productos, destinados a segmentos de mercados específicos que requieren de fuerza laboral adaptable y formada. Las industrias culturales no se encuentran exentas de estas transformaciones por lo cual resulta preciso analizar las mutaciones operadas en las formas de organización del trabajo y la valorización en relación con el mercado.
Se identifica y analiza la perfomance de los profesionales de los medios (trabajadores
creativos, personal técnico y artístico) para reflexionar sobre las rutinas de trabajo y la
escisión que operó en relación al trabajo intelectual (de concepción) y al trabajo manual
(de ejecución). Se pone énfasis en la aparición de nuevos oficios, la reducción de los
costos mediante la simplificación de las fases de trabajo, la flexibilización de las
plantillas y la descualificación de algunos oficios desplazados por la informática y las
respectivas condiciones de empleo.
En este escenario, emergen los trabajadores multiskilling (múltiples habilidades) p'
desempeñar múltiples actividades (multitasking) que antes eran distribuidas entre varios empleados.
En síntesis, en las industrias culturales se están produciendo modificaciones que afectan a los tradicionales profesionales de los medios, se conforman perfiles polivalentes de trabajadores, irrumpen nuevas tecnologías y se establecen diferentes rutinas productivas. Se considera la interacción establecida entre los diversos actores dado que constituye un eslabón clave para pensar tanto en el proceso de organización del trabajo como en el resultado derivado de estas actividades, es decir, los productos culturales. Al mismo tiempo, se analiza la producción, la distribución y el consumo de contenidos en los medios digitales. Se intenta reflexionar sobre las rupturas y continuidades entre los “viejos” y “nuevos” medios, en lo que respecta al diseño y gestión de productos culturales para los nuevos dispositivos y soportes.
La materia se complementa con el estudio de casos específicos que permiten comprender las dinámicas de los procesos de organización del trabajo en los distintos medios de comunicación a través de la comprensión y el análisis de experiencias concretas.
Colecciones
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Políticas de comunicación
Marino, Santiago (Universidad Nacional de Quilmes, 2015)El curso aborda el examen de las políticas de comunicación, a través del recorrido histórico de la significación política y económica del desarrollo de los medios de comunicación escritos del Siglo XIX y de los medios ... -
Políticas de comunicación
Marino, Santiago (Universidad Nacional de Quilmes, 2019)El curso aborda el examen de las políticas de comunicación, a través del recorrido histórico de la significación política y económica del desarrollo de los medios de comunicación escritos del Siglo XIX y de los medios ... -
Políticas de comunicación
Marino, Santiago (Universidad Nacional de Quilmes, 2019)El curso aborda el examen de las políticas de comunicación, a través del recorrido histórico de la significación política y económica del desarrollo de los medios de comunicación escritos del Siglo XIX y de los medios ...