Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorRodriguez, Lisandro
dc.date.accessioned2025-02-27T15:39:37Z
dc.date.available2025-02-27T15:39:37Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationRodriguez, Lisandro (2014) Historia argentina (Programa). Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5086
dc.descriptionFil: Rodriguez, Lisandro. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.es
dc.description.abstractLa propuesta de este curso consiste en abordar el estudio de los problemas más relevantes de la Historia Argentina desde la expansión del capitalismo y la construcción del Estado nacional hasta nuestros días, privilegiando los procesos que enmarcan la realidad histórica del período y destacando la articulación entre dimensiones sociales, económicas, políticas y culturales. El objetivo es construir una visión global de los procesos, superando perspectivas fragmentarias por lo que se adoptará una perspectiva que aborde en su diversidad y complejidad sucesos, procesos, proyectos, conflictos, acuerdos, cambios y continuidades. Al mismo tiempo, se intentará señalar los acontecimientos significativos que remiten al análisis e interpretación de estos procesos de largo plazo, como hitos articuladores de sentido y de configuración de lecturas del pasado. Los contenidos de este programa se articulan a partir de un eje central: estudio de la Nación Argentina como producto de una construcción conflictiva de la organización política y de la identidad nacional. En este sentido, el análisis de la formación, consolidación, evolución y crisis del Estado nacional, y sus particularidades en cada período histórico es, al mismo tiempo, el de las estructuras socio-económicas, el de la vida política y cultural de la Nación. Por lo que persigue como objetivos el estudio de los condicionantes externos e internos de la sociedad argentina como marco explicativo y referencial general. Análisis de los cauces económico-sociales y político-institucionales tendientes a la conformación, evolución y transformación del Estado; reconocimiento de la emergencia de actores sociales que estructuran nuevas pautas de relación social; estudio de la articulación entre los procesos de consolidación de patrones de dominación social en torno a las actividades económicas privilegiadas, y las acciones de las instituciones estatales; promover una transmisión y comprensión global y abarcadora de un período extenso de la Historia Argentina, que afiance prácticas intelectuales relacionadas con el análisis racional y crítico. Y que los alumnos adquieran los contenidos esenciales de la Historia Argentina del período comprendido entre inicios del siglo XIX hasta las últimas décadas del siglo XX; incorporen una visión global del pasado histórico, comprendiendo el enlace de los procesos micro y macro sociales; analicen los procesos sociales de la Historia Argentina y las interrelaciones entre las dimensiones socio- económicas, políticas y culturales; comprendan la Nación Argentina como producto de una construcción conflictiva de la organización político-económica y de la identidad nacional; problematicen teóricamente los ritmos y dinámicas de los cambios políticos, económicos, sociales y territoriales de la Argentina; desarrollen su capacidad de lectura crítica de la bibliografía propuesta y puedan discernir, criticar, discutir, trascendiendo el pensamiento meramente reproductivo, para poder interpretar y actuar como sujetos sociales históricos críticos, conocedores de su pasado. Y tiene como contenidos mínimos El ciclo revolucionario (1810-1820). Desintegración y tentativas de reconstrucción, (1820-1829). La Confederación Rosista (1829-1852). La construcción del Estado Nacional (1852-1880): Del surgimiento a la consolidación del modelo agroexportador. El orden conservador (1880-1916). Los cambios sociales y la transformación política (1916-1930). La restauración conservadora. (1930-1943). El Peronismo (1943-1955). El desarrollismo, las dictaduras militares y la crisis de los años 70. (1955-1982).es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent8 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es
dc.subjectHistoria argentinaes
dc.subjectEstado nacionales
dc.subjectArgentina coloniales
dc.subjectRevolución de mayoes
dc.subjectOrden conservadores
dc.subjectModelo agroexportadores
dc.subjectRadicalismoes
dc.subjectPeronismoes
dc.subjectDictaduraes
dc.subjectArgentine historyes
dc.subjectNational statees
dc.subjectColonial argentinaes
dc.subjectMay revolutiones
dc.subjectConservative orderes
dc.subjectAgro-export modeles
dc.subjectRadicalismes
dc.subjectPeronismes
dc.subjectDictatorshipes
dc.subjectHistória argentinaes
dc.subjectRevolução de maioes
dc.subjectOrdem conservadoraes
dc.subjectDitaduraes
dc.titleHistoria argentinaes
dc.typePrograma de materiaes
unq.carreraDiplomatura en Ciencias Socialeses
unq.carreraDiplomatura en Economía y Administraciónes
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
unq.creador.correolisandrodriquez@gmail.comes
unq.areaInstitucionalDepartamento de Ciencias Socialeses
unq.areaInstitucionalDepartamento de Economía y Administraciónes
unq.carrera.planPlan 2008 (RCS N° 119/08). Diplomatura en Ciencias Socialeses
unq.carrera.planPlan 2008 (RCS Nº119/08). Diplomatura en Economía y Administraciónes
unq.materiaHistoria argentinaes
unq.programa.tipoRegulares
unq.carrera.nucleoNúcleo básico obligatorioes
unq.carrera.cicloCiclo Iniciales
unq.materia.obligatoriedadObligatoriaes
unq.materia.modalidadCursadaMateriaes
unq.materia.regimenCursadaCuatrimestral (2do cuatrimestre)es
unq.materia.modalidadDictadoPresenciales
unq.materia.cargaHoraria90 hs.es
unq.materia.creditos10es
unq.programa.fechaDeAprobacion2014
unq.materia.codigo00088es


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem