• español
    • português (Brasil)
    • English
Ver ítem 
  •   Ridaa Inicio
  • Secretaría de Posgrado
  • Tesis de posgrado
  • Ver ítem
  •   Ridaa Inicio
  • Secretaría de Posgrado
  • Tesis de posgrado
  • Ver ítem
  • español 
    • español
    • português (Brasil)
    • English
  • Login
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

¿Escuela inclusiva? El rol del docente frente a la inclusión de alumnos con discapacidad auditiva y discapacidad visual de escuela convencional de Quilmes en el periodo 2020-2021 teniendo en cuenta que debido al covid-19 las clases presenciales no se encuentran desarrolladas de forma habitual.

Thumbnail
Ver/
Tesis de maestría (3.056Mb)
Fecha
2024-12-02
Autor
Colombo, Samanta Nadia
Metadata
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
Según un informe de educación inclusiva, se puede afirmar que gran parte de los 1 docentes de escuelas convencionales no cuenta con la capacitación e información adecuada para tratar con niños que presentan alguna discapacidad, es por ello por lo que, a la hora de incluirlos en las aulas, la mayoría no sabe cómo hacerlo, sobre todo si se trata de alumnos que son sordos/hipoacúsicos o ciegos/disminuidos visuales. El propósito de esta investigación es analizar los métodos utilizados por los docentes de escuelas convencionales que trabajan en la inclusión de alumnos sordos/hipoacúsicos y ciegos/disminuidos visuales. Para ello se realizó un diseño exploratorio, donde se aplicaron encuestas y entrevistas abiertas dirigidas a docentes de 1º a 6º año de primaria que cuentan en sus aulas con alumnos con discapacidad visual, si bien se intentó abordar a docentes que tengan alumnos con discapacidad auditiva, esta no pudo realizarse, ya que en las escuelas analizadas no se encontraron alumnos con esta discapacidad. Se realizó una muestra no probabilística con un muestreo de estudio de caso intencional. La estrategia de análisis de los datos es de carácter cualitativa.
 
Most teachers in mainstream schools do not have adequate training and information to deal with children with disabilities, which is why when it comes to including them in the classroom, most do not know how to do it, especially if they are students who are deaf/hard of hearing or blind/visually impaired. The purpose of this research is to analyze the methods used by teachers in mainstream schools working on the inclusion of deaf/hard of hearing and blind/partially sighted students. To this end, an exploratory design was carried out, where surveys and open interviews were applied to teachers from 1st to 6th year of primary school who have students with visual impairment in their classrooms, although an attempt was made to address teachers who have students with hearing impairment, this could not be done, since in the schools analyzed no students with this disability were found. A non-probabilistic sample was conducted with purposive case study sampling. The data analysis strategy is qualitative in nature.
 
URI
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4969
Colecciones
  • Tesis de posgrado
Estadisticas
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4969/statistics

Universidad Nacional de Quilmes
Contacto | Sugerencias | Estadísticas | Política del Sitio
 

 

Listar

Todo RidaaComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Universidad Nacional de Quilmes
Contacto | Sugerencias | Estadísticas | Política del Sitio