Mostrar el registro sencillo del ítem
Educación popular y comunicación popular
dc.creator | Carceglia, Daniel | |
dc.date.accessioned | 2025-02-06T18:43:18Z | |
dc.date.available | 2025-02-06T18:43:18Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Carceglia, D. (2022). Educación popular y comunicación popular. (Programa). Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes. | es |
dc.identifier.uri | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4965 | |
dc.description | Fil: Carceglia, Daniel. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. | es |
dc.description.abstract | Los objetivos generales de la materia es ubicar la cuestión de la educación popular en el centro de sus prácticas: profesionales, en el estudio, en el trabajo, en la militancia (política, social, religiosa) etc.; propiciando una ética que contemple al hombre y la mujer en tanto sujetos con dignidad y derechos. Problematizar la noción de ciudadanías, en tanto construcción histórica y hegemónica, a fin de encontrar un modelo más justo para nuestra sociedad. Construir, junto con los y las participantes, espacios de reflexión y de práctica en torno a estrategias educativas desde la educación popular con un horizonte tensionante en la reinvención de nuevas ciudadanías. Objetivos Específicos: Como espacio de aprendizaje y formación dialógica, se pretende que las y los participantes logren: profundizar perspectivas sobre educación popular y comunicación popular; producir colectivamente conocimientos y saberes vinculados con prácticas en el campo popular; conocer y utilizar marcos conceptuales, categorías teóricas e información sustantiva para el análisis de los fenómenos y procesos sociales, políticos, culturales y económicos vinculados con los sistemas educativos; analizar las prácticas educativas y comunicacionales, sistematizando saberes personales y colectivos en torno a ellas; comprender los alcances de las prácticas de educación y comunicación popular y las tensiones con los marcos organizacionales; incorporar una metodología de intervención desde la mirada de la educación popular; problematizar y producir colectivamente una perspectiva política de las prácticas en contextos sociales complejos y en transformación; experimentar un espacio de enseñanza y aprendizaje que favorezca el desarrollo de las capacidades y talentos de cada persona y del trabajo en equipo; producir un proceso de trabajo que se plasme en una elaboración final que integre lo personal con lo colectivo, articulando teoría y práctica. desarrollar una actitud científica, ética, crítica y pluralista. Contenidos mínimos: Perspectivas y enfoques adoptados en las prácticas educativas y comunicacionales a lo largo de la historia, especialmente las referidas a los sectores populares. Análisis del enfoque y el alcance de las políticas públicas, proyectos y experiencias en el marco de la “educación formal” y la “educación no formal”, dentro y fuera del sistema educativo nacional. Análisis y producción de propuestas y materiales educativos, con una mirada centrada político-pedagógicamente en la Educación Popular. Resignificación del campo en el contexto actual: nuevos sujetos, redefinición de escenarios, agencias y agentes. Análisis comunicacional de proceso de escolarización y prácticas educativas. Diversos modos de relación entre comunicación y educación: enfoques y prácticas. Prácticas de comunicación educativa, de comunicación en el campo educativo y de educación mediada por los medios. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 13 p. | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Quilmes | es |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | es |
dc.subject | Educación popular | es |
dc.subject | Ciudadanía | es |
dc.subject | Sistema educativo | es |
dc.subject | Dialéctica | es |
dc.subject | Escolarización | es |
dc.subject | Práctica pedagógica | es |
dc.subject | Comunicación popular | es |
dc.subject | Popular education | es |
dc.subject | Citizenship | es |
dc.subject | Educational system | es |
dc.subject | Dialectics | es |
dc.subject | Scholarization | es |
dc.subject | Pedagogical practice | es |
dc.subject | Popular communication | es |
dc.subject | Educação popular | es |
dc.subject | Cidadania | es |
dc.subject | Sistema educacional | es |
dc.subject | Dialética | es |
dc.subject | Escolaridade | es |
dc.subject | Prática pedagógica | es |
dc.subject | Comunicação popular | es |
dc.title | Educación popular y comunicación popular | es |
dc.type | Programa de materia | es |
unq.carrera | Diplomatura en Ciencias Sociales | es |
unq.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
unq.acceso | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
unq.areaInstitucional | Departamento de Ciencias Sociales | es |
unq.carrera.plan | Plan 2008 (RCS N° 119/08). Diplomatura en Ciencias Sociales | es |
unq.carrera.plan | Plan 2008 (RCS N° 119/08). Diplomatura en Ciencias Sociales. Anexo RCD Nº 064/16 | es |
unq.materia | Educación popular y comunicación popular | es |
unq.programa.tipo | Regular | es |
unq.carrera.nucleo | Núcleo de cursos electivos | es |
unq.carrera.ciclo | Ciclo inicial | es |
unq.materia.obligatoriedad | Optativa | es |
unq.materia.modalidadCursada | Materia | es |
unq.materia.regimenCursada | Cuatrimestral | es |
unq.materia.modalidadDictado | Presencial | es |
unq.materia.cargaHoraria | 90 hs. | es |
unq.materia.creditos | 10 | es |
unq.programa.fechaDeAprobacion | 2022 | |
unq.materia.codigo | 00130 | es |