Educación popular y comunicación popular
Abstract
Los objetivos generales de la materia es ubicar la cuestión de la educación popular en el centro de sus prácticas: profesionales, en el estudio, en el trabajo, en la militancia (política, social, religiosa) etc.; propiciando una ética que contemple al hombre y la mujer en tanto sujetos con dignidad y derechos. Problematizar la noción de ciudadanías, en tanto construcción histórica y hegemónica, a fin de encontrar un modelo más justo para nuestra sociedad. Construir, junto con los y las participantes, espacios de reflexión y de práctica en torno a estrategias educativas desde la educación popular con un horizonte tensionante en la reinvención de nuevas ciudadanías. Objetivos Específicos: Como espacio de aprendizaje y formación dialógica, se pretende que las y los participantes logren: profundizar perspectivas sobre educación popular y comunicación popular; producir colectivamente conocimientos y saberes vinculados con prácticas en el campo popular; conocer y utilizar marcos conceptuales, categorías teóricas e información sustantiva para el análisis de los fenómenos y procesos sociales, políticos, culturales y económicos vinculados con los sistemas educativos; analizar las prácticas educativas y comunicacionales, sistematizando saberes personales y colectivos en torno a ellas; comprender los alcances de las prácticas de educación y comunicación popular y las tensiones con los marcos organizacionales; incorporar una metodología de intervención desde la mirada de la educación popular; problematizar y producir colectivamente una perspectiva política de las prácticas en contextos sociales complejos y en transformación; experimentar un espacio de enseñanza y aprendizaje que favorezca el desarrollo de las capacidades y talentos de cada persona y del trabajo en equipo; producir un proceso de trabajo que se plasme en una elaboración final que integre lo personal con lo colectivo, articulando teoría y práctica. desarrollar una actitud científica,
ética, crítica y pluralista. Contenidos mínimos: Perspectivas y enfoques adoptados en las prácticas educativas y comunicacionales a lo largo de la historia, especialmente las referidas a los sectores populares. Análisis del enfoque y el alcance de las políticas públicas, proyectos y experiencias en el marco de la “educación formal” y la “educación no formal”, dentro y fuera del sistema educativo
nacional. Análisis y producción de propuestas y materiales educativos, con una mirada centrada político-pedagógicamente en la Educación Popular. Resignificación del campo en el contexto actual: nuevos sujetos, redefinición de escenarios, agencias y agentes. Análisis comunicacional de proceso de escolarización y prácticas educativas. Diversos modos de relación entre comunicación y educación: enfoques y prácticas. Prácticas de comunicación educativa, de comunicación en el campo educativo y de educación mediada por los medios.
Colecciones
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Educación popular y comunicación popular
Carceglia, Daniel (Universidad Nacional de Quilmes, 2019)La materia tiene como objetivos adentrarnos en las metodologías desarrolladas desde la educación y la comunicación con sectores populares. Análisis del alcance y las perspectivas de políticas públicas, proyectos y experiencias ... -
Educación popular y comunicación popular
Carceglia, Daniel (Universidad Nacional de Quilmes, 2016)La materia tiene como objetivos generales: ubicar la cuestión de la educación popular en el centro de sus prácticas: profesionales, en el estudio, en el trabajo, en la militancia (política, social, religiosa) etc.; propiciando ... -
Comunicación y educación
Martínez, Darío G. (Universidad Nacional de Quilmes, 2018)La materia persigue como objetivos analizar la dimensión comunicacional y educativa de los procesos sociales, como el reconocer la configuración de comunicación y educación en sus dimensiones, especificidades y articulaciones, ...