Desarrollo y subdesarrollo latinoamericano. Un análisis crítico del enfoque de los sistemas de innovación para el desarrollo
Development and underdevelopment in Latin America. A critical analysis of the innovation systems for development approach
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Fecha
2014-06Autor
Suárez, Diana; Erbes, AnalíaResumen
Uno de los aportes más difundidos dentro del enfoque del sistema nacional de innovación son las contribuciones que plantean abordajes particulares para el análisis de los países en desarrollo. Los principales antecedentes de este conjunto de contribuciones pueden encontrarse en el concepto de
sistemas de innovación para el desarrollo de Edquist (2001), en el enfoque de los sistemas nacionales de aprendizaje (Viotti, 2002) y en el concepto de catching-up (Malerba y Nelson, 2007). Este artículo analiza las implicancias de los postulados implícitos en estos enfoques alternativos y
considera específicamente el estudio de los países latinoamericanos. Se sostiene que estos parten de una concepción lineal del desarrollo, basados de manera más o menos explícita en tres supuestos: que el desarrollo surge de la sucesión de etapas, cuya consecución lleva a la convergencia; que la distancia respecto de la frontera tecnológica internacional determina el tipde innovación que debe perseguirse; y que el impacto del avance tecnológico en el desarrollo es independiente de las características de la estructura productiva. El análisis realizado permite concluir que el enfoque de los sistemas de innovación es una herramienta útil para el análisis del desarrollo, pero que se requiere profundizar en las relaciones de causa y consecuencia para abordar la complejidad del proceso en la región latinoamericana. One of the most important contributions within the National Innovation System approach is whether or not a particular approach for developing countries is required. The main background of this set of contributions can be found in Edquist’s (2001) concept of Innovation Systems for Development,
but also in Viotti’s (2002) concept of national learning systems and Malerba and Nelson’s concept of catching-up. This paper presents an analysis the implications of the implicit assumptions in these alternative approaches, considering, specifically, the study of Latin American countries. It is argued that they are based on a linear conception of development, based on three more or less explicitly assumptions: that development arises from the succession of steps which leads to achieving convergence, that the distance to the international technological frontier determines the type of innovation that should be pursued, and that the impact of technological progress on development is
independent from the characteristics of the productive structure. The analysis leads to conclude that the innovation systems approach is a useful tool for the analysis of development but a deeper understanding of the cause and consequence relationships is required in order to address the complexities involved in Latin American development.