Currículo prescripto y currículo real. Propuesta educativa institucional de la Escuela Industrial Superior dependiente de la Universidad Nacional del Litoral durante el período 1970-1975.
Fecha
2024-05-16Autor
Pascual, Alicia Estela GuadalupeResumen
Esta tesis se organiza en torno al interrogante “¿qué propuesta educativa ofrecía a la comunidad la Escuela Industrial Superior y cómo era vivida por el alumnado durante el período 1970-1975?”. El objetivo general planteado lleva a examinar y analizar los currículos prescriptos y reales de la propuesta educativa institucional vigente, en el marco de las teorías curriculares de la época durante la coyuntura investigada. Se realiza una investigación documental tanto nacional y provincial como local; sin dejar de lado el marco teórico internacional. La investigación es cualitativa y flexible, descriptiva-explicativa; con la finalidad de explorar, describir y relacionar.
Se han definido dos dimensiones de análisis: el Proyecto Educativo de la Escuela Industrial Superior y las experiencias escolares de autoridades, estudiantes, docentes, preceptoría y celaduría escolar. La selección de las unidades de análisis es no probabilística, por conveniencia e intencional. La recolección de datos se realiza por revisión de registros de contenidos bibliográficos y documentales, y entrevistas semi-estructuradas individuales no estandarizadas a alumnos y alumnas, profesores, preceptores, celadores y miembros del equipo de gestión. El análisis de datos se realiza por comparación y el contraste documental para el estudio del currículo prescripto, y por etnometodología reflexiva de espacios biográficos y relatos de vida de las entrevistas.