Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorDemartin, Gustavo L.
dc.date.accessioned2024-12-18T20:12:37Z
dc.date.available2024-12-18T20:12:37Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationDemartin, G. (2022). Filosofía de la educación. (Programa). Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmeses
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4908
dc.descriptionFil: Demartin, Gustavo L. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.es
dc.description.abstractEl presente programa de la asignatura pretende ser el punto de partida para un abordaje crítico del paradigma educativo heredado de la modernidad. Los escenarios políticos en los que se plantea lo educativo son cada vez más complejos y diversos. Las tradiciones filosóficas de las que se deriva el campo educativo están en una crisis de final de época que se refleja en la emergencia de nuevas tendencias que permiten crear una nueva red de tensiones para dialogar y pensar el presente y los desafíos futuros de la educación. Esta propuesta busca presentar a les estudiantes un cúmulo de herramientas conceptuales que les permita volver a pensar críticamente el legado filosófico de la modernidad desde la cual se gestaron los dispositivos aplicados a la educación. Y afrontar los desafíos que se presentan en la práctica docente actual y situada con generaciones que van acelerando los cambios con nuevas conductas. No obstante, la aparente novedad de las discusiones y los debates, es posible afirmar que poseen de modo subyacente las líneas problemáticas clásicas que encontramos en cualquier formulación de Filosofía de la educación, a saber, las relaciones fundamentales de lo que denominaré “el cuadrado político” el cual se da en la controvertida relación entre sujeto, individuo, sociedad y estado. Tensiones irresueltas, redes simbólicas, concepciones enfrentadas sobre la vida en comunidad que debemos seguir construyendo y pensando en profundidad en un espacio reflexivo como el que iniciamos con esta propuesta. Contenidos mínimos: La Filosofía de la Educación y sus relaciones con la filosofía teórica. La modernidad como proyecto pedagógico. Ideario temático de la modernidad y tendencias que configuraron el pensamiento filosófico sobre la educación. Bases y condiciones de legitimación del Estado Moderno: concepción de la naturaleza humana; los intereses mundanos y el bienestar terrenal. Acuerdo de hombres libres e iguales; del estado de naturaleza al estado social. La regulación del deseo. El papel del Estado y de la sociedad civil en la educación. Funciones económicas y ético-políticas de la educación. Individualidad y ciudadanía: tensiones irresueltas. Visiones acerca del progreso. Relaciones entre Estado, Educación y Democracia.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent9 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es
dc.subjectFilosofíaes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectIndividualismoes
dc.subjectNacionalidades
dc.subjectDemocraciaes
dc.subjectEstado y educaciónes
dc.subjectCrisis culturales
dc.subjectAmérica Latinaes
dc.subjectPhilosophyes
dc.subjectEducationes
dc.subjectIndividualismes
dc.subjectNationalityes
dc.subjectDemocracyes
dc.subjectState and educationes
dc.subjectCultural crisises
dc.subjectLatin Americaes
dc.subjectFilosofiaes
dc.subjectEducaçãoes
dc.subjectNacionalidadees
dc.subjectEstado e educaçãoes
dc.subjectCrise culturales
dc.titleFilosofía de la educaciónes
dc.typePrograma de materiaes
unq.carreraLicenciatura en Educaciónes
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
unq.areaInstitucionalDepartamento de Ciencias Socialeses
unq.carrera.planPlan 2015 (RCS N° 445/15). Licenciatura en Educaciónes
unq.materiaFilosofía de la educaciones
unq.programa.tipoRegulares
unq.carrera.nucleoNúcleo de cursos orientadoses
unq.carrera.cicloCiclo iniciales
unq.materia.obligatoriedadObligatoriaes
unq.materia.modalidadCursadaMateriaes
unq.materia.regimenCursadaCuatrimestrales
unq.materia.modalidadDictadoPresenciales
unq.materia.cargaHoraria90 hs.es
unq.materia.creditos10es
unq.programa.fechaDeAprobacion2022
unq.materia.codigo00401es


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem