Educación en derechos humanos y construcción de ciudadanía
Abstract
La materia tiene como objetivos: que los estudiantes problematicen y reflexionen en torno al acto educativo como un acto esencialmente político, con opciones y orientaciones concretas; que puedan comprender el campo de los Derechos Humanos como un campo normativo al tiempo que un campo de lucha en función de las necesidades preexistentes; que conozcan los principales procesos históricos que dieron lugar a la emergencia de la figura del ciudadano como titular de derechos y a los derechos humanos como principios universales; que los estudiantes conozcan el marco normativo de los Derechos Humanos, su aplicación y vigencia, así como los mecanismos de defensa frente a violaciones; que comprendan y aprendan la ciudadanía como construcción socio-histórica y como práctica política; que incorporen a sus análisis la vigencia plena de los Derechos Humanos como un horizonte tensionante para las prácticas educativas y para la vida ciudadana;
que logren identificar los principios y conceptos de igualdad, justicia, libertad, ley, marcos normativos los derechos nacionales e internacionales involucrados en el ejercicio de la ciudadanía; que encuentren un espacio en el cual aplicar dichos principios y conceptos de igualdad, justicia, libertad, ley y marcos normativos nacionales e internacionales al análisis de problemas actuales; que logren problematizar saberes, prácticas e intereses de los distintos sectores de la población transformándolos en objetos de conocimiento a través de la realización de proyectos de cursos; que puedan diseñar dispositivos didácticos que permitan trabajar
las nociones de ciudadanía con un horizonte tensionante en la promoción,
vigencia y defensa de los derechos humanos para diversas situaciones educativas.