Seminario - Taller periodismo y géneros narrativos
Resumo
El periodismo narrativo se consolidó en la segunda mitad del siglo XX, pero sus
antecedentes pueden rastrearse mucho antes, cuando la prensa periódica daba sus
primeros pasos. Non Fiction lo llamaron en el mundo anglosajón a principios de los
años 60. Nuevo periodismo, en las redacciones latinoamericanas. Periodismo literario o narrativo, en los tardíos seminarios académicos. T. Capote, N. Mailer, T. Wolff, García Marquez, Rodolfo Walsh, T. Eloy Martínez, son los pioneros. Le siguen R. Kapuscinski, E. Poniatowska, O. Fallaci, con sus reportajes y entrevistas emblemáticas. En las últimas décadas brillan las crónicas de J. Villoro, L. Guerriero, C. Alarcón, J. Licitra, M. Caparrós, y la propuesta de formación que plantea la Fundación del Nuevo Periodismo Iberoamericano. Lo cierto es que desde la mítica revista The New Yorker, a la peruana Etiqueta Negra o al proyecto digital de Anfibia, en Argentina; lo que se pone en debate son las limitaciones del periodismo convencional a la hora de interpretar hechos y datos. En Argentina, emerge a partir del 2001 un movimiento autogetivo e independiente que aporta a la nueva narrativa con una agenda temática que visibiliza lo que los medios hegemónicos obturan. Este seminario taller se propone acompañar a los alumnos en el acercamiento a los principales referentes del periodismo narrativo contemporáneo del siglo XX y XXI y bucea en la narrativa periodística de los que se animan a editar sin patrón. Al mismo tiempo invita a un recorrido por los textos y autores más emblemáticos, para repensar los géneros y formatos más reconocidos de la crónica, el reportaje, el perfil y la entrevista, e iniciar a los alumnos en el ejercicio de la escritura narrativa periodística.