Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorLoprette, Nora Adriana
dc.date2024-12-05
dc.date.accessioned2024-12-12T12:48:13Z
dc.date.available2024-12-12T12:48:13Z
dc.date.issued2024-04-19
dc.identifier.citationLoprette, N. A. (2024). Un estudio de caso en una escuela inclusiva de la Ciudad de Buenos Aires. El curriculum adaptado como herramienta para atender lo heterogéneo en el aula inclusiva. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina.es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4796
dc.descriptionFil: Loprette, Nora Adriana. Secretaría de Derechos Humanos; Argentina.es
dc.description.abstractLa presente investigación se enmarca dentro los principios de la educación inclusiva. La institución escuela, las prácticas pedagógicas y los saberes docentes se encuentran en crisis frente al paradigma de la inclusión. La “normalización” de la población escolar a través de un curriculum rígido es cuestionado, posibilitando un lugar al currículum flexible que se adapte a las necesidades del aula heterogénea. Éste se transforma en una herramienta fundamental para la planificación de la enseñanza y también para responder a la diversidad lingüística, cultural y personal. Este estudio se propone comprender cómo se construye la adaptación del currículum para ser implementado en un aula diversa, haciendo foco en las prácticas pedagógicas y los saberes que las sustentan, y atendiendo asimismo a los factores institucionales y contextuales que facilitan u obstaculizan dichas prácticas. A los fines de esta tesis, la acepción del término “adaptación” referirá a las modificaciones necesarias del curriculum en términos de acción pedagógica a fin de responder a las heterogeneidades del aula. El cuerpo docente es quien lleva adelante las modificaciones de diferentes índoles, a fin de ofrecer a cada estudiante modos específicos de aprender, es una pieza importante a la hora de dialogar entre las barreras existentes en el contexto y las necesidades del alumnado. (Coicaud y Díaz, 2012) En ese marco, se ha indagado sobre cómo se lleva a cabo el proceso de adaptación que luego se verá plasmado en la planificación áulica, a la vez que responde a los requerimientos del estudiantado. Además, se presentan de modo sintético algunas conceptualizaciones acerca del curriculum flexible, poniendo especial énfasis en las prácticas pedagógicas y los saberes docentes. Respecto a las tareas de campo, se ha trabajado en una escuela de la Ciudad de Buenos Aires del nivel primario, seleccionada en base a dos criterios de conveniencia: su trayectoria en prácticas educativas de formación docente y su Proyecto Escuela (en adelante PE) el cual está basado en los principios de la educación inclusiva. El presente es un estudio de caso, en el que se aplican entrevistas en profundidad llevadas a cabo entre diciembre de 2021 y abril de 2022, se estudian proyectos institucionales y se realiza un análisis cualitativo de los datos recogidos.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent138 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectEducación inclusivaes
dc.subjectPlanes de estudioses
dc.subjectDiseño curriculares
dc.subjectEnseñanza primariaes
dc.subjectFormación del personal docentees
dc.subjectBuenos Aires (Argentina : Ciudad)es
dc.subjectInclusive educationen
dc.subjectCurriculumen
dc.subjectCurricular designen
dc.subjectPrimary educationen
dc.subjectTeacher trainingen
dc.subjectBuenos Aires (Argentine : City)en
dc.subjectEducação inclusivapt
dc.subjectPrograma de ensinopt
dc.subjectDesenho curricularpt
dc.subjectEnsino primáriopt
dc.subjectFormação de professorespt
dc.subjectBuenos Aires (Argentina : Cidade)pt
dc.titleUn estudio de caso en una escuela inclusiva de la Ciudad de Buenos Aires. El curriculum adaptado como herramienta para atender lo heterogéneo en el aula inclusiva.es
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes
unq.tesis.directorFernández Braga, Mónica
unq.tesis.calificacionAprobado-Distinguidoes
unq.tesis.tituloMaestría en Educaciónes
unq.tesis.juradoGorkin, Etelvina Graciela
unq.tesis.juradoDávalos, Adriana
unq.tesis.juradoMachado, Luciana
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
unq.tesis.acta64es
unq.creador.correonoraloprette@gmail.comes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem