Un estudio de caso en una escuela inclusiva de la Ciudad de Buenos Aires. El curriculum adaptado como herramienta para atender lo heterogéneo en el aula inclusiva.
Fecha
2024-04-19Autor
Loprette, Nora AdrianaResumen
La presente investigación se enmarca dentro los principios de la educación inclusiva. La institución escuela, las prácticas pedagógicas y los saberes docentes se encuentran en crisis frente al paradigma de la inclusión. La “normalización” de la población escolar a través de un curriculum rígido es cuestionado, posibilitando un lugar al currículum flexible que se adapte a las necesidades del aula heterogénea. Éste se transforma en una herramienta fundamental para la planificación de la enseñanza y también para responder a la diversidad lingüística, cultural y personal.
Este estudio se propone comprender cómo se construye la adaptación del currículum para ser implementado en un aula diversa, haciendo foco en las prácticas pedagógicas y los saberes que las sustentan, y atendiendo asimismo a los factores institucionales y contextuales que facilitan u obstaculizan dichas prácticas. A los fines de esta tesis, la acepción del término “adaptación” referirá a las modificaciones necesarias del curriculum en términos de acción pedagógica a fin de responder a las heterogeneidades del aula.
El cuerpo docente es quien lleva adelante las modificaciones de diferentes índoles, a fin de ofrecer a cada estudiante modos específicos de aprender, es una pieza importante a la hora de dialogar entre las barreras existentes en el contexto y las necesidades del alumnado. (Coicaud y Díaz, 2012)
En ese marco, se ha indagado sobre cómo se lleva a cabo el proceso de adaptación que luego se verá plasmado en la planificación áulica, a la vez que responde a los requerimientos del estudiantado. Además, se presentan de modo sintético algunas conceptualizaciones acerca del curriculum flexible, poniendo especial énfasis en las prácticas pedagógicas y los saberes docentes.
Respecto a las tareas de campo, se ha trabajado en una escuela de la Ciudad de Buenos Aires del nivel primario, seleccionada en base a dos criterios de conveniencia: su trayectoria en prácticas educativas de formación docente y su Proyecto Escuela (en adelante PE) el cual está basado en los principios de la educación inclusiva. El presente es un estudio de caso, en el que se aplican entrevistas en profundidad llevadas a cabo entre diciembre de 2021 y abril de 2022, se estudian proyectos institucionales y se realiza un análisis cualitativo de los datos recogidos.