Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorAnderete Schwal, Mariano
dc.date2024-11-22
dc.date.accessioned2024-12-09T13:08:23Z
dc.date.available2024-12-09T13:08:23Z
dc.date.issued2024-09-11
dc.identifier.citationAnderete Schwal, M. (2024). La brecha digital entre escuelas primarias públicas y privadas en Bahía Blanca durante la pandemia de Covid-19. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina.es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4787
dc.descriptionFil: Anderete Schwal, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico - Bahía Blanca. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida; Argentina.es
dc.descriptionFil: Anderete Schwal, Mariano. Universidad Nacional del Sur. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida; Argentina.es
dc.description.abstractEl trabajo se propone analizar las circunstancias de la brecha digital entre escuelas de gestión pública y privada del nivel primario de la ciudad de Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires, Argentina), en el marco de la educación no presencial (sea de modo total o parcial) dictada durante la pandemia por Covid-19. Se hace hincapié en el año 2020 porque en dicho período la educación fue exclusivamente no presencial, aunque también se realizan algunas consideraciones vinculadas al año 2021 en el que se evidenció una realidad híbrida en el dictado de clases, y al año 2022, en el que se retornó a la presencialidad con normalidad. El contexto estudiado se caracteriza por presentar un sistema educativo afectado por la segregación de los estudiantes originada en el nivel socioeconómico de sus hogares. A los efectos de cumplir con el objetivo principal del trabajo, se propone un método descriptivo y cualitativo mediante el cual se realizan entrevistas semiestructuradas al personal directivo y docente del nivel primario de la ciudad de Bahía Blanca. Para ello, se tiene en cuenta una muestra diversa de escuelas, que permite comprender los efectos de la brecha digital en la educación y su repercusión en las condiciones de enseñanza conforme la segmentación educativa vigente en la ciudad. Los resultados advierten que esto repercute en el acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y genera una brecha digital, la cual se volvió más relevante en la pandemia ante la ausencia de la presencialidad escolar. Se observan así diferencias importantes entre instituciones de gestión pública y privada, marcadas por las desigualdades en las condiciones socioeconómicas de su alumnado y en el acceso y uso de tecnologías aplicables a la educación, tanto en las escuelas como en los hogares.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent76 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/es
dc.subjectAcceso a la tecnología de la informaciónes
dc.subjectEnseñanza públicaes
dc.subjectEnseñanza privadaes
dc.subjectEnseñanza primariaes
dc.subjectPandemiaes
dc.subjectCOVID-19es
dc.subjectBahía Blanca (Argentina)es
dc.subjectAccess to information technologyen
dc.subjectPublic educationen
dc.subjectPrivate educationen
dc.subjectPrimary educationen
dc.subjectPandemicen
dc.subjectBahía Blanca (Argentine)en
dc.subjectAcesso à tecnologia da informaçãopt
dc.subjectEnsino oficialpt
dc.subjectEnsino particularpt
dc.subjectEnsino primáriopt
dc.titleLa brecha digital entre escuelas primarias públicas y privadas en Bahía Blanca durante la pandemia de Covid-19es
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes
unq.tesis.directorFormichella, María Marta
unq.tesis.calificacionAprobado-Buenoes
unq.tesis.tituloMaestría en Ciencia, Tecnología y Sociedades
unq.tesis.juradoSuárez, Patricia
unq.tesis.juradoArtopoulos, Alejandro
unq.tesis.juradoDuek, Carolina
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
unq.tesis.acta35es
unq.creador.correomarianoand3@hotmail.comes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem