Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorGutiérrez, Talía Violeta
dc.date.accessioned2024-11-01T15:43:43Z
dc.date.available2024-11-01T15:43:43Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationGutiérrez, T. V. (2022). Historia argentina. (Programa). Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmeses
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4678
dc.descriptionFil: Gutiérrez, Talía Violeta. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.es
dc.description.abstractSegún el Plan de estudios vigente la asignatura Historia Argentina, perteneciente al núcleo básico obligatorio del ciclo Diplomatura, abarca un extenso período cronológico que se extiende desde 1810, con el inicio del período revolucionario que implicó la desintegración del imperio español, hasta 1983 con la recuperación de la democracia luego del gobierno surgido del golpe de Estado autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, según indican los contenidos mínimos, seleccionados en base a una delimitación histórica que combina criterios socioeconómicos y políticos. El conocimiento y comprensión de la historia argentina en los aspectos políticos, sociales, económicos y culturales en el transcurso de la etapa mencionada, se constituye entonces en la finalidad principal de la asignatura. Se privilegian, en principio, dos tipos de análisis: aquellos que puedan caracterizar globalmente la realidad histórica del período, a fin de lograr una visión integrada, descartando una perspectiva fragmentaria de la realidad; los que permitan establecer relaciones lógicas entre las distintas situaciones en el contexto más amplio de la historia mundial (la mayor parte de los alumnos habrán ya cursado Historia social general y se remitirá a esa asignatura). En virtud de la vastedad del período de estudio y con el propósito fundamental de tender a problematizar la historia argentina, la propuesta de este curso consiste en abordar el estudio de los problemas más relevantes a través de un eje temático fundante, la formación, consolidación y sucesivas crisis del Estado nacional en su articulación con la sociedad y la economía, sin dejar de considerar el análisis del espacio regional en las diversas coyunturas, afectado de un fuerte desequilibrio que, lejos de superarse, se profundizó con el tiempo. Objetivos del curso. Lograr: Que los alumnos conozcan, comprendan y analicen los procesos de la Historia argentina en el período comprendido entre inicios del siglo XIX hasta las últimas décadas del siglo XX; Que relacionen los diferentes aspectos económicos, sociales, políticos y aún culturales que confluyen en cada etapa y sepan distinguir críticamente las continuidades y cambios en el proceso histórico. Que los alumnos puedan discernir, criticar, discutir, trascendiendo el pensamiento meramente reproductivo, a favor de la conformación de un pensamiento autónomo, privilegiando prácticas intelectuales relacionadas con el análisis racional y crítico. Que utilicen la cronología histórica –sin erigirla en un medio en sí mismo- lo cual es fundamental para permitir orientarse en el tiempo, relacionar el antes y el después, la sucesión y/o la simultaneidad, y entender las periodizaciones más utilizadas, que permiten establecer puntos de referencia para organizar y secuenciar, sin perder de vista que se trata de procesos complejos. Contenidos mínimos: Historia Argentina El ciclo revolucionario (1810-1820). Desintegración y tentativas de reconstrucción, (1820-1829). La Confederación Rosista (1829-1852). La construcción del Estado Nacional (1852-1880): Del surgimiento a la consolidación del modelo agroexportador. El orden conservador (1880-1916). Los cambios sociales y la transformación política(1916-1930). La restauración conservadora. (1930-1943). El Peronismo (1943-1955).El desarrollismo, las dictaduras militares y la crisis de los años 70. (1955-1982).es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent8 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es
dc.subjectHistoria argentinaes
dc.subjectDictaduraes
dc.subjectModelo agroexportadores
dc.subjectEstado nacionales
dc.subjectPeronismoes
dc.subjectRadicalismoes
dc.subjectMovimiento obreroes
dc.subjectInmigraciónes
dc.subjectRecesión económicaes
dc.subjectTerrorismo de estadoes
dc.subjectIndependencia argentinaes
dc.subjectArgentine historyes
dc.subjectDictatorshipes
dc.subjectAgro-export modeles
dc.subjectNational statees
dc.subjectPeronismes
dc.subjectRadicalismes
dc.subjectLabor movementes
dc.subjectImmigrationes
dc.subjectEconomic recessiones
dc.subjectState terrorismes
dc.subjectArgentine independencees
dc.subjectHistória argentinaes
dc.subjectDitaduraes
dc.subjectMovimento trabalhistaes
dc.subjectImigraçãoes
dc.subjectRecessão econômicaes
dc.subjectIndependência argentinaes
dc.titleHistoria argentinaes
dc.typePrograma de materiaes
unq.carreraDiplomatura en Ciencias Socialeses
unq.carreraDiplomatura en Economía y Administraciónes
unq.carreraLicenciatura en Comunicación Sociales
unq.carreraLicenciatura en Comunicación Social (CCC)es
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
unq.areaInstitucionalDepartamento de Ciencias Socialeses
unq.carrera.planPlan 2008 (RCS N° 119/08). Diplomatura en Ciencias Socialeses
unq.carrera.planPlan 2008 (RCS Nº119/08). Diplomatura en Economía y Administraciónes
unq.carrera.planPlan 2018 (RCS N° 537/18). Licenciatura en Comunicación Social, Ciclo de Complementación Curriculares
unq.materiaHistoria argentinaes
unq.programa.tipoRegulares
unq.carrera.nucleoNúcleo de cursos obligatorioses
unq.carrera.cicloCiclo iniciales
unq.materia.obligatoriedadObligatoriaes
unq.materia.modalidadCursadaMateriaes
unq.materia.regimenCursadaCuatrimestrales
unq.materia.modalidadDictadoPresenciales
unq.materia.cargaHoraria90 hs.es
unq.materia.creditos10es
unq.programa.fechaDeAprobacion2022
unq.materia.codigo00088es


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem