Historia argentina
Abstract
Según el Plan de estudios vigente la asignatura Historia Argentina, perteneciente al núcleo básico obligatorio del ciclo Diplomatura, abarca un extenso período cronológico que se extiende desde 1810, con el inicio del período revolucionario que implicó la desintegración del imperio español, hasta 1983 con la recuperación de la democracia luego del gobierno surgido del golpe de Estado autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, según indican los contenidos mínimos, seleccionados en base a una delimitación histórica que combina criterios socioeconómicos y políticos. El conocimiento y comprensión de la historia argentina en los aspectos políticos, sociales, económicos y culturales en el transcurso de la etapa mencionada, se constituye entonces en la finalidad principal de la asignatura. Se privilegian, en principio, dos tipos de análisis: aquellos que puedan caracterizar globalmente la realidad histórica del período, a fin de lograr una visión integrada, descartando una perspectiva fragmentaria de la realidad; los que permitan establecer relaciones lógicas entre las distintas situaciones en el contexto más amplio de la historia mundial (la mayor parte de los alumnos habrán ya cursado Historia social general y se remitirá a esa asignatura). En virtud de la vastedad del período de estudio y con el propósito fundamental de tender a problematizar la historia argentina, la propuesta de este curso consiste en abordar el estudio de los problemas más relevantes a través de un eje temático fundante, la formación, consolidación y sucesivas crisis del Estado nacional en su articulación con la sociedad y la economía, sin dejar de considerar el análisis del espacio regional en las diversas coyunturas, afectado de un fuerte desequilibrio que, lejos de superarse, se profundizó con el tiempo. Objetivos del curso. Lograr: Que los alumnos conozcan, comprendan y analicen los procesos de la Historia argentina en el período comprendido entre inicios del siglo XIX hasta las últimas décadas del siglo XX; Que relacionen los diferentes aspectos económicos, sociales, políticos y aún culturales que
confluyen en cada etapa y sepan distinguir críticamente las continuidades y cambios en el proceso histórico. Que los alumnos puedan discernir, criticar, discutir, trascendiendo el pensamiento meramente reproductivo, a favor de la conformación de un pensamiento autónomo, privilegiando prácticas intelectuales relacionadas con el análisis racional y crítico. Que utilicen la cronología histórica –sin erigirla en un medio en sí mismo- lo cual es fundamental para permitir orientarse en el tiempo, relacionar el antes y el después, la sucesión y/o la simultaneidad, y entender las periodizaciones más utilizadas, que permiten establecer puntos de referencia para organizar y secuenciar, sin perder de vista que se trata de procesos complejos. Contenidos mínimos: Historia Argentina El ciclo revolucionario (1810-1820). Desintegración y tentativas de reconstrucción, (1820-1829). La Confederación Rosista (1829-1852). La construcción del Estado Nacional (1852-1880): Del surgimiento a la consolidación del modelo agroexportador. El orden conservador (1880-1916). Los cambios sociales y la transformación política(1916-1930). La restauración conservadora. (1930-1943). El Peronismo (1943-1955).El desarrollismo, las dictaduras militares y la crisis de los años 70. (1955-1982).
Colecciones
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Historia argentina
Kan, Julián (Universidad Nacional de Quilmes, 2017)La materia tiene como objetivos que los alumnos puedan: incorporar conceptos fundamentales de la historia y las ciencias sociales. Adquieran los contenidos básicos de la historia argentina del período comprendido entre ... -
Historia Argentina
Departamento de Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Quilmes, 2023)Según el Plan de estudios vigente la asignatura Historia Argentina, perteneciente al núcleo básico obligatorio del ciclo Diplomatura, abarca un extenso período cronológico que se extiende desde 1810, con el inicio del ... -
Historia Argentina
Fiorucci, Flavia (Universidad Nacional de Quilmes, 2023)El curso se propone como objetivo general introducir a alumnos y alumnas a las principales problemáticas de la historia argentina, integrando tanto cuestiones y contenidos de la historia política como de la historia social, ...