La interrelación entre la investigación científica y las políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación en la Argentina
The interrelation between scientific research and public policy in the field of science, technology and innovation : the case of Argentina
Abstract
En América Latina, la comunidad de investigadores abocada al estudio de la temática de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) ha producido un importante acervo de conocimiento en las últimas décadas. Paralelamente durante el mismo tiempo, los países de la región han destinado esfuerzos crecientes al diseño e implementación de políticas con el fin de desarrollar la CTI y fortalecer los Sistemas Nacionales de Innovación (SNI). En este artículo estudiamos en qué medida y a partir de qué mecanismos los resultados de la investigación académica en el ámbito de la CTI han guiado y enriquecido el proceso de diseño e implementación de políticas en ese campo. Para ello entrevistamos a expertos en CTI y a actores que han estado involucrados en el diseño, implementación o evaluación de un conjunto de políticas de CTI en la Argentina. Identificamos seis mecanismos, los cuales operan con distinto grado de éxito y frecuencia, por los cuales se produce la transferencia de conocimiento entre la academia y la política pública. Sin embargo, también encontramos que este tipo de transferencia de conocimiento es un fenómeno aún poco habitual, que se concentra mayormente en la fase de diseño de políticas. Within the last decades, the community of researchers devoted to science, technology and innovation (STI) studies in Latin America has contributed to increase our knowledge in a significant way. At the same time, countries in the region have increased their efforts so to design and implement policies to develop and strengthen STI within the region as well as their National Systems of Innovation (NSI). In this paper we study the extent to which the results from academic research have guided and enriched the process of design and implementation of STI policies. In addition, we explore the mechanisms through which this knowledge transfer has taken place. We interviewed experts in sti and key informants who have been involved in the design, implementation or evaluation of a set of STI policies in Argentina. Our results indicate that this type of knowledge transfer takes place through six different channels, each of which operate with varying degrees of success and frequency. However, on the whole, science-policy knowledge transfer is still very limited and tends to concentrate at the stage of policy design.