Investigadores y utilidad social del conocimiento. La construcción de utilidad social de conocimientos científicos orientados a problemas hídricos extremos en la llanura bonaerense
Abstract
Esta tesis se planteó el estudio de los procesos de construcción de la utilidad social de los conocimientos científicos orientados a problemas hídricos extremos de llanuras, teniendo en cuenta las trayectorias, perspectivas, motivaciones e interacciones de investigadores de un centro de investigación pública, el Instituto de Hidrología de Llanuras (IHLLA) “Eduardo Usunoff”, ubicado en la región central de la Provincia de Bs As.
Para este estudio se adoptó una perspectiva constructivista, que toma como premisa que la utilidad de los conocimientos científicos no está dada solamente por las cualidades del objeto de investigación, sino que es el resultado de una construcción social que se establece en el marco de interacciones entre diversos actores. A su vez, se incorporó la perspectiva interpretativa con el propósito de abordar, desde un punto de vista reflexivo, los diversos motivos de la acción que guían a los investigadores y actores sociales.
La investigación se apoya en el estudio empírico de dos grupos de investigación del IHLLA que mantienen interacciones con actores del entorno local en virtud de la aplicación práctica del conocimiento que producen en la resolución del problema de las inundaciones y sequias. Ambas experiencias están vinculadas a los procesos de construcción de utilidad de conocimientos para la resolución de problemas socialmente relevantes en la llanura bonaerense. De esta manera, la tesis nos permite comprender los escenarios, trayectorias y estrategias que se generan entre los investigadores académicos vinculadas hacia la dotación de un sentido práctico de utilidad social de los conocimientos por ellos producidos.