Historia argentina
Abstract
La materia procura introducir al estudiantado en el estudio y el análisis del proceso histórico contemporáneo por el que ha atravesado la República Argentina. Dicho período abarca desde la expansión del capitalismo y la construcción del Estado nacional hasta nuestros días. Determinados problemas transversales estructurarán el recorrido histórico: a) la construcción del estado-nación y la ciudadanía, b) el desarrollo y la transformación de las estructuras sociales y su relación con los modelos económicos y c) la construcción de diversos actores sociales e identidades colectivas en el campo social, económico, político y cultural. Lejos de considerar el devenir histórico de forma teleológica y homogénea, se adoptará una perspectiva que aborde en su diversidad y complejidad sucesos, procesos, proyectos, conflictos, acuerdos, cambios y continuidades. Por otro lado, se impulsará el análisis histórico argentino como un proceso de construcción en permanente actualización, en el que intervienen diferentes determinaciones estructurales y una heterogeneidad de protagonistas individuales y colectivos. Para ello se incorporarán las perspectivas de distintos actores sociales y enfoques historiográficos. Se pretende que el alumnado logre: Construir una noción compleja del tiempo que permita reconocer en el devenir de la sociedad argentina contemporánea: hechos relevantes, procesos y rasgos estructurales y los cambios y permanencias a ellos asociados. Analizar las múltiples y complejas relaciones entre los procesos políticos, económicos, sociales y culturales de la vida nacional y su caracterización con algunos conceptos básicos de las ciencias sociales afines. Desarrollar la capacidad de lectura crítica de textos históricos. En tal sentido se pretende el reconocimiento de diferentes enfoques y niveles de interpretación y la formulación de opiniones personales fundamentadas. Plantear problemas y organizar un conocimiento metódico que supere el nivel meramente descriptivo para alcanzar la explicación de los procesos histórico-sociales, tanto en sus permanencias como en sus transformaciones. Asimismo, se alienta la formulación de hipótesis propias y la capacidad de discusión en un ámbito amplio de libertad y pluralidad ideológica. Enriquecer su vocabulario con el léxico propio de las ciencias sociales, a fin de mejorar la expresión oral y escrita.