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Filosofía

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Data
2019
Autor
Mendoza Hurtado, Marcelo
Metadata
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Resumo
El presente programa se encuadra en el marco de una asignatura que forma parte del conjunto de asignaturas obligatorias de la Diplomatura de Ciencias Sociales. Se trata de un curso de formación general dirigido a alumnos cuya meta no es particularmente el estudio de la Filosofía. Entonces, el curso busca aportar contenidos y herramientas orientados a la adquisición de una capacidad de reflexión crítica, independientemente de la disciplina particular de estudio a la que habilita la Diplomatura. Debido a ello, en lo que se refiere a la manera de abordar la enseñanza de la filosofía, se articula una propuesta en la que se combina una perspectiva problemática que insiste en la interconexión de problemas de la filosofía teórica y de la filosofía práctica, con una perspectiva diacrónica que permite vincular esa multiplicidad de problemáticas con los contextos reales de emergencia y producción de la reflexión filosófica. También ha guiado la articulación de la presente propuesta la atención a la variedad de modalidades textuales de la expresión ilosófica, como otra instancia relevante en la formación de habilidades. La noción de filosofía, el concepto, las ideas, la substancia, racionalismo, empirismo, idealismo, materialismo y fenomenología. De modo tal, el curso pone especial énfasis en el análisis y discusión de algunos autores clásicos (Platón, Aristóteles, Descartes, Hume, Kant), centrándose en la posición por ellos adoptada con relación al problema del conocimiento. Temario: los orígenes de la Filosofía y los primeros intentos de explicación racional. Las síntesis filosóficas. La irrupción del sujeto y del desenvolvimiento del pensamiento moderno. La critica y la fundamentación trascendental. Los desarrollos contemporáneos, su referencia al conocimiento, el lenguaje, el hombre, la historia y la ética.
URI
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4604
Colecciones
  • Programas de materias y seminarios
  • Programas de materias y seminarios
Estadisticas
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4604/statistics

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