Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorCarceglia, Daniel
dc.date.accessioned2024-09-27T19:02:42Z
dc.date.available2024-09-27T19:02:42Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationCarceglia, D. (2019). Educación en derechos humanos y construcción de ciudadanía. (Programa). Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4600
dc.descriptionFil: Carceglia, Daniel. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.es
dc.description.abstractLa materia tiene como objetivos problematizar la educación en y para los derechos humanos supone cuestionar las formas tradicionales de entender la educación, problematizar modelos (hasta ahora naturalizados) y superar las nociones meramente instrumentales del acto educativo. Se hace necesario comprender la noción de educación más allá de la mera transmisión de información o instrucción, así como de la capacitación. La educación en y para los derechos humanos, si bien asume todas estas prácticas, las integra con una clara intencionalidad dirigida a la formación para la plena vigencia de los derechos humanos. Es por eso que se asume como hecho político, como práctica social, como propuesta de una determinada noción de ser humano y de sociedad, a la vez que asume al hombre y mujer concretos como seres integrales, por lo que apunta no sólo al plano de los contenidos conceptuales sino también a la formación de actitudes, valores y competencias para la acción. Así la educación en y para los derechos humanos no es un ejercicio profesional entre otros (en el que bastarían ciertas destrezas técnicas y un satisfactorio dominio del contenido), es más bien una práctica social sustentada por fundamentos filosóficos y enmarcada en un horizonte ético. No puede ser una actividad aislada de la realidad concreta en que se desarrolla, sino una respuesta a esta realidad en función de una serie de principios que actúan como criterio de evaluación y horizonte utópico: estos principios son los derechos humanos. (principios, valores y normas orientados al reconocimiento y protección de la dignidad humana). Si en los derechos humanos se expresa la conciencia ético-jurídica alcanzada por la humanidad (Cfr. Vidal, 1988), podemos hablar de una circularidad hermenéutica entre la construcción histórica y comprensión de los derechos humanos. En esta propuesta educativa el hombre y a la mujer son pensados como seres en permanente construcción de cara a la tarea de crear el futuro, nunca cerrado en las condiciones históricas; y la historia es el horizonte cn el que la humanidad se va gestando: las personas (como diría Eduardo Galeano) no somos sólo lo que somos, sino también lo que hacemos por dejar de ser lo que somos. Educar en y para los derechos humanos significa poder intervenir en y dejarse intervenir por la trama de las relaciones sociales para ir fundando un horizonte de sentido a partir del respeto por la dignidad humana. Esta comprensión de la humanidad, de los derechos que le son inherentes y de la educación en y para los derechos humanos se encuentra signada por la perspectiva desde la que cada quien se ubica en la muy compleja trama de relaciones sociales, de la vida política, de la construcción de ciudadanía. No hay neutralidades posibles para el hecho educativo: la educación es un hecho intencionado de cara a la construcción social y política; y no está en absoluto deslindado de las dinámicas de poder.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent8 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectDerechos humanoses
dc.subjectCiudadaníaes
dc.subjectPráctica sociales
dc.subjectPolíticaes
dc.subjectEducationes
dc.subjectHuman rightses
dc.subjectCitizenshipes
dc.subjectSocial practicees
dc.subjectPoliticses
dc.subjectEducaçãoes
dc.subjectDireitos humanoses
dc.subjectCidadaniaes
dc.subjectPrática sociales
dc.titleEducación en derechos humanos y construcción de ciudadaníaes
dc.typePrograma de materiaes
unq.carreraDiplomatura en Ciencias Socialeses
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
unq.areaInstitucionalDepartamento de Ciencias Socialeses
unq.carrera.planPlan 2016 (RCS N° 064/16). Diplomatura en Ciencias Socialeses
unq.materiaEducación en derechos humanos y construcción de ciudadaníaes
unq.programa.tipoRegulares
unq.carrera.nucleoNúcleo de cursos básicos electivoses
unq.carrera.cicloCiclo iniciales
unq.materia.obligatoriedadOptativaes
unq.materia.modalidadCursadaMateriaes
unq.materia.regimenCursadaCuatrimestrales
unq.materia.modalidadDictadoPresenciales
unq.materia.cargaHoraria90es
unq.materia.creditos10es
unq.programa.fechaDeAprobacion2019
unq.materia.codigo00129es


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem