Prácticas de enseñanza en la Universidad del Chubut durante la pandemia 2020. El caso de las carreras Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Software y Licenciatura en Enfermería
Abstract
El presente trabajo se propone explorar cómo se desarrollaron las prácticas de enseñanza en la Universidad del Chubut en las carreras Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Software y en la Licenciatura en Enfermería sede Rawson durante la pandemia atravesada durante el año 2020. Una de dichas carreras, de tipo social con profunda carga emocional y laboral (trabajo con pacientes y alumnos en plena crisis sanitaria); y la otra, con docentes provistos de competencias en tecnología cuyo desenvolvimiento en la mutación de lo presencial a lo virtual no supondría dificultades más allá de trabajar en paralelo en sus especificidades y con estudiantes también. El estudio toma como unidad de análisis a docentes de cada trayecto académico para analizar las estrategias didácticas empleadas en el monitoreo, asesoramiento y evaluación de los aprendizajes, los entornos virtuales y los recursos utilizados. Así también, cuáles fueron las dificultades y modificaciones que se tuvieron que sortear en el tránsito de la presencialidad a la virtualidad debido al confinamiento preventivo y cierre de establecimientos educativos dispuesto ante la situación de emergencia sanitaria mundial por la COVID 19.