El desgranamiento en los cursos virtuales de la Dirección de Formación Docente Permanente de la Provincia de Buenos Aires desde la perspectiva de los cursantes
Abstract
Este estudio busca comprender el fenómeno del desgranamiento de los cursos virtuales de la Dirección de Formación Docente Permanente de la Provincia de Buenos Aires desde la perspectiva de los cursantes. Es su propósito develar cómo entra en diálogo la propuesta de formación con la posibilidad del docente cursante de sostener este espacio de aprendizaje, analizando los aspectos que lo lleva a dejar la cursada.
Constituye un estudio mixto en el cual se realizaron cuestionarios y entrevistas en profundidad a cursantes que han transitado el espacio, quienes representan la unidad de análisis. Los cuestionarios se realizaron teniendo en cuenta que la muestra contara con diversidad de áreas de formación, niveles y modalidades y de allí surgieron informantes clave para realizar las entrevistas que fueron de carácter individual, enfocadas y semiestructuradas (Ruíz Olabuénaga, 2012) hasta la saturación de categorías.
Para la recolección de datos se utilizaron formularios, un registro escrito, y/o audiovisual previo consentimiento del/la entrevistado/a. Se fue registrando el proceso mediante una bitácora de campo y una vez organizados los datos, una bitácora de análisis.
Durante el proceso se ha ido triangulando la información obtenida de las entrevistas, con los datos relevados mediante el cuestionario y documentación brindada por la institución. De los resultados obtenidos se han elaborado recomendaciones metodológicas para disminuir el desgranamiento en esta propuesta de formación.
Colecciones
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
El Componente 2 del PNFP en la UNQ. Registro de una experiencia de formación docente que dejó huella
Carella, Camila; Imperatore, Adriana (2016-09-20)La presente ponencia da cuenta de la experiencia del PNFP en la UNQ con el desarrollo de 17 cursos a lo largo del segundo cuatrimestre de 2014 y todo el año 2015. Estas jornadas ofrecen el ámbito ideal para compartir esta ... -
Pasaje a la formación docente, reflexión sobre la profesionalización y/o vocación
Benítez, Karina Beatriz (2018-09-17)En este relato de experiencia, se pretende reflexionar sobre la propia práctica en el campo de desempeño profesional, indagar el nexo entre teoría-practica y acción, con la intención de reflexionar sobre nuestra intervención ... -
La formación corporal del psicomotricista (de la carrera de Licenciatura en Psicomotricidad de la Universidad Nacional de Tres de Febrero), una pregunta sobre las relaciones entre el cuerpo y el saber -hacer
Manghi, Laura (Universidad Nacional de Quilmes, 2019-09-19)Esta investigación exploratoria y cualitativa se enfoca como Estudio de Casos en tanto análisis intrínseco de un fenómeno considerado único: la formación corporal del psicomotricista en la Licenciatura en Psicomotricidad ...