Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorNúñez, Gisell Romina
dc.date2024-07-25
dc.date.accessioned2024-08-06T11:55:35Z
dc.date.available2024-08-06T11:55:35Z
dc.date.issued2023-12-12
dc.identifier.citationNúñez, G. R. (2023). La educación ambiental en la formación docente. La transversalidad, una mirada al futuro posible. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina.es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4506
dc.descriptionFil: Núñez, Gisell Romina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Forestales; Argentina.es
dc.description.abstractEn el campo de la educación formal se recomienda que los programas educativos aborden de forma transversal la cuestión ambiental y estén cuidadosamente dirigidos hacia las necesidades locales de los destinatarios. El objetivo de este trabajo fue indagar sobre el abordaje de la dimensión ambiental en los profesorados de educación secundaria que se brindan como oferta académica en el Departamento de Eldorado (Misiones). Este Departamento cuenta con los Profesorados de Matemática, Lengua, Tecnología y Ciencias Biológicas. Para ello se exploraron los contenidos del trayecto formativo de los profesorados e identificó que los lineamientos curriculares de los cuatro profesorados son abiertos y flexibles a los principios que mencionan la Ley Nacional de Educación Ambiental Integral. Luego, a través de una encuesta se indagó sobre las concepciones de ambiente que prevalecen entre los docentes consultados y su relación con las prácticas educativas. Se distingue principalmente la concepción de ambiente sistémica y antropocéntrica, aunque los encuestados también valoran la preservación de la naturaleza por su valor intrínseco. En asociación a las concepciones que prevalecen, las estrategias didácticas más utilizadas son las que permiten reflexionar sobre problemáticas ambientales y conservación de la naturaleza. Por último, se identificaron las potencialidades y limitantes para el abordaje transversal de la Educación Ambiental en los profesorados. Se observa que a pesar de que la mayoría de los docentes lo consideran de su interés, es necesario fortalecer el abordaje ambiental desde lo interdisciplinar y transdisciplinar. Esto requería trabajar en equipo con docentes de diversos campos disciplinares, investigadores, organizaciones civiles y líderes comunitarios, para generar un proceso de cambio cultural hacia una sociedad más sostenible y consciente del ambiente.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent87 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectEducación ambientales
dc.subjectFormación del personal docentees
dc.subjectPercepciónes
dc.subjectPrácticas educativases
dc.subjectEnseñanza superiores
dc.subjectEnvironmental educationen
dc.subjectTeacher trainingen
dc.subjectPerceptionen
dc.subjectEducational practicesen
dc.subjectHigher educationen
dc.subjectEducação ambientalpt
dc.subjectFormação de professorespt
dc.subjectPercepçãopt
dc.subjectPráticas educacionaispt
dc.subjectEnsino superiorpt
dc.titleLa educación ambiental en la formación docente. La transversalidad, una mirada al futuro posiblees
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes
unq.tesis.directorGelabert, Cecilia Corina
unq.tesis.codirectorMir, Graciela Leonor
unq.tesis.calificacionAprobado-Distinguidoes
unq.tesis.tituloMaestría en Ambiente y Desarrollo Sustentablees
unq.tesis.juradoBrasca Merlín, Almedra
unq.tesis.juradoPalumbo, María Mercedes
unq.tesis.juradoMoreno, Federico
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
unq.tesis.mencionEducación Ambientales
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
unq.tesis.acta64es
unq.creador.correogisellrominanz@gmail.comes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem