Corrientes y metodologías historiográficas
Abstract
Presentación y Objetivos: El curso ofrece un panorama de la conformación y desarrollo de la historia como disciplina académica, principalmente en Europa Occidental, a lo largo de los siglos XIX y XX, y comienzos del XXI. El programa enfoca en primer lugar el surgimiento e institucionalización de la enseñanza de la historia en las Universidades de Alemania y Francia a partir de mediados del siglo XIX, analizando tal proceso en el contexto de consolidación de Estados Nacionales, sus requerimientos burocráticos e ideológicos y luego, reconstruye el marco intelectual e histórico general, a fines de esa misma centuria, en el cual tuvo lugar la crisis del historicismo clásico. La segunda unidad se adentra en la evolución de la historia social en Francia y Gran Bretaña a partir de 1920 y 1930, orientación que se constituyó con sus principales variantes (la escuela de Annales en Francia, en sus distintas etapas; y el marxismo en Inglaterra, con sus diversas figuras) en el paradigma dominante de la práctica historiográfica hacia 1960. Se analizarán textos de algunos de los principales historiadores adscriptos a cada una de esas corrientes, mientras que se verán más someramente los rasgos de la "Nueva historia económica" desarrollada en Estados Unidos para la misma época, entre otras vertientes. En su segunda parte, la materia repasa los distintos cuestionamientos a los modelos macro de análisis histórico que se sucedieron desde 1970 en adelante, así como el llamado "desafío posmoderno" y las alternativas ensayadas desde entonces para hacerles frente en el mismo ejercicio de la práctica historiográfica. Esta se volvió mucho más plural en sus opciones metodológicas y en la elección de sus objetos de estudio, al tiempo que se diversificó el diálogo interdisciplinar hacia la antropología y la etnografía, la lingüística y la crítica literaria, entre otras disciplinas. Los enfoques de esta historiografía contemporánea que se prevé trabajar en las clases son la microhistoria, la nueva historia cultural, la historia intelectual y la historia reciente, entre otros nudos problemáticos el ejercicio de la historia en la actualidad. Objetivo general Que los y las estudiantes se familiaricen con las categorías y modalidades diversas del pensamiento histórico, y conozcan las corrientes que desarrollaron la práctica historiográfica en los últimos dos siglos. Objetivos específicos Que los y las estudiantes: -ejerciten los modos de pensar históricamente, en diálogo con otras ciencias sociales y humanas. -adquieran la capacidad de analizar la relación entre contextos políticoideológicos y filosóficos, y las reorientaciones epistemológicas y metodológicas (internas) de la Historia como disciplina. -conozcan críticamente autores y obras representativas de cada corriente historiográfica. Contenidos mínimos: La historia. Sus orígenes como disciplina científica. El historicismo clásico. La historia como ciencia social. Tradiciones en historia social (Francia, Inglaterra y los Estados Unidos). La historia entre los postulados de Marx y Weber. La nueva historia económica. Cliometría, regularidades y cuantificación. La vuelta a la narrativa. De las estructuras y los procesos, a la cultura, los modos de vida cotidiana y las representaciones. La nueva historia cultural, la microhistoria y la antropología histórica. La influencia del giro lingüístico en la investigación histórica. La historiografía como género literario. Fuentes y métodos cualicuantitativos en la construcción de los datos históricos; el diálogo entre teoría, explicación e interpretación. Las perspectivas interdisciplinarias en las Teorías de la Historia.
Colecciones
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Historia antigua y medieval
Sarachu, Pablo (Universidad Nacional de Quilmes, 2023)El curso aborda la historia del Cercano Oriente antiguo, de la Antigüedad grecorromana (o clásica) y de la Europa medieval occidental. En tal sentido, se estructura en tres unidades temáticas correspondientes a cada uno ... -
Problemas de historia argentina contemporánea
Cerdá, Juan Manuel (Universidad Nacional de Quilmes, 2024)Esta asignatura pretende introducir a los estudiantes en el estudio crítico de la historia argentina, con especial énfasis en la historia económica y social. Este curso aborda desde la guerra de la independencia hasta ... -
Perfilando una alternativa : desde los sistemas complejos a la aporía de la teoría de los tiempos históricos de Reinhart Koselleck.
Blanco Rivero, José Javier (Universidad Nacional de Quilmes, 2018)La teoría de los tiempos históricos de Reinhart Koselleck se enfrenta a una aporía fundamental: la paradoja de que los conceptos sean a la vez condición de posibilidad de la experiencia histórica y la forma de esa experiencia. ...