Nanotecnología en los medios : ¿qué información llega al público?
Nanotechnology in the media : What kind of information reaches the public?
Fecha
2009-05Autor
Invernizzi, Noela; Cavichiolo, CibeleResumen
En este artículo analizamos la información divulgada al público brasileño sobre nanociencia y nanotecnología, un campo científico tecnológico emergente que ha ganado rápida legitimidad, carácter estratégico y significativas inversiones públicas en investigación en el país. Examinamos un diario y tres revistas semanales de información general, centrándonos en sus secciones de noticias sobre ciencia y tecnología, y dos revistas especializadas en divulgación científica. El período analizado es 2002-2007. El mapeo de la información fue realizado a partir de las siguientes variables: a) contenido general de la información; b) uso de fuentes de información; c) caracterización de la nanotecnología; d) caracterización de las visiones sobre nanotecnología (promesas futuras); e) implicaciones sociales y riesgos; f ) consideraciones sobre la relación ciencia sociedad. Los resultados muestran una escasa divulgación de información que contrasta con el carácter estratégico otorgado a este campo en las políticas brasileñas de ciencia y tecnología en la política industrial. La información disponible se caracteriza por el énfasis en las visiones optimistas sobre la nanotecnología, a través de promesas como productos más eficientes e “inteligentes”, avances impresionantes en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, una segunda revolución informática y desarrollo económico, entre otras. Las promesas de los científicos tienden a ser magnificadas en los textos periodísticos en títulos, destaques o figuras con tonos futuristas. La divulgación de aspectos controversiales es escasa. Por un lado, los textos no aluden a los debates internos en el campo de la nanotecnología. Por otro, las promesas son raramente enturbiadas por efectos no deseados, riesgos, implicaciones sociales o dilemas éticos vinculados a tales tecnologías. La información sobre riesgos de la nanotecnología es deficiente y ambigua. This article analyses the information available to the Brazilian public on nanoscience and nanotechnology. This emerging scientific and technological field has been quickly legitimized and granted a strategic position and significant research budget in the country. We examine one newspaper, three general information weekly magazines (considering their science and technology sections), and two science popularization magazines. The period covered is 2002-2007. The information was organized following a set of variables: a) general content of the articles; b) use of sources of information; c) ways of defining nanotechnology; d) characteristics of the visions on nanotechnology (promises for the future); e) social implications and risks; f) ways of presenting the relationship between science and society. Our analysis shows that information on nanotechnology is considerably scarce when compared to the strategic position that nanotechnology occupies within Brazilian science and technology and industrial policies. Public information is characterized by an emphasis in optimistic visions of nanotechnology, such as promises of more efficient and “intelligent” products, impressive advances in diagnostics and treatment of diseases, another revolution in information technology, economic growth, among others. The promises formulated by scientists tend to be magnified in journalistic texts by using titles, highlighted texts and figures with futuristic tones. Information on controversial aspects is scarce. On one hand, the articles do not refer to internal debates in the field of nanotechnology. On the other hand, promises are seldom obscured by side effects, risks, social implications or ethical dilemmas regarding these technologies.