Integrarse en redes de cooperación en nanociencias y nanotecnologías : el rol de los dispositivos instrumentales
Integrating into cooperation networks in nanoscience and nanotechnology : the role of the instrumental devices
Abstract
La concentración geográfica y la aglomeración de competencias y recursos son rasgos característicos del desarrollo de las nanociencias y nanotecnologías en algunos países. Este texto se interroga sobre las formas de apropiación de la dinámica de las nanociencias y nanotecnologías por parte de investigadores de un país donde no existe tal concentración. Para abordar esta cuestión, se exploran las modalidades de inserción de investigadores en redes de cooperación locales e internacionales, formales e informales, que incluyen contrapartes científicas diversas. El estudio de tres equipos de investigación argentinos muestra, en primer lugar, que el acceso a los instrumentos es fuente de cuestionamientos y preocupación por parte de los investigadores entrevistados y que los mismos ajustan estrategias y prácticas científicas en función de las dificultades que ese acceso implica. Y, en segundo lugar, explicita la necesidad de aproximarse a la cuestión de las desigualdades al seno de las comunidades científicas desde el ángulo específico de mediación instrumental, privilegiando un abordaje de esas desigualdades en términos de integración y diferenciación, en lugar de centro(s) y de periferia(s). Competences and resources agglomeration and geographical concentration are characteristic features of nanoscience and nanotechnology growth in some countries. This paper questions the
appropriation of nanoscience and nanotechnology dynamics by researchers of a country where such concentration is absent. It deals with the insertion of researchers in local and international, formal and informal cooperation networks including various partners. The data collected in three Argentinean laboratories show how much access to instruments is a central concern for researchers. It shows how these researchers adjust their research strategies and practices to the lack of instruments. Finally, this study questions inequalities in the scientific communities from the point of view of instrumental mediations. It argues the interest of approaching these inequalities in terms of integration and differentiation rather than in terms of centre(s) and periphery (-ies).