Search
Now showing items 1-10 of 51
La práctica de residencia camino de compromiso social y comunitario
(2016-09-20)
En el marco de las profundas transformaciones educativas actuales, el debate por la inclusión educativa como derecho de todos implica, entre otros aspectos, procesos de resignificación de las instituciones educativas en ...
La formación de los profesores de educación física en Argentina : actores y sentidos en disputa (1990-2015)
(Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia, Universidad Nacional de Quilmes, 2021)
La formación de los profesores de Educación Física no fue ajena a las transformaciones producidas por las reformas educativas que se implementaron en los ‘90. Con la irrupción de enfoques teóricos nuevos, esta disciplina ...
Lo que aporta el Campo de la Práctica Docente I a nuestra formación como futuras educadoras
(2018-09-18)
En el presente escrito, pretendemos explicar el abordaje que tiene el Campo de la Práctica Docente
I en el Instituto Superior de Formación Docente Nº50 en la carrera Profesorado de Educación Primaria. Este último tiene ...
Los ateneos en la formación de profesores y maestros
(2018-09-18)
En el presente trabajo nos proponemos reflexionar sobre los ateneos como dispositivo pedagógico-didáctico, conceptualizándolo y haciendo un rastreo sobre sus características y posibilidades y presentar una experiencia de ...
Bitácoras
(2018-09-18)
El término bitácora hace referencia a un instrumento, tipo armario, que se utilizaba en navegación, cercano al timón y que incluía en su interior un cuaderno, donde los navegantes relataban el desarrollo de sus viajes para ...
Narrativas pedagógicas y formación docente: armado del relato y alcance de una experienca en la práctica y residencia de los profesorados de la UNQ
(2018-09-18)
Esta ponencia relata el proceso de elaboración y armado de una narrativa experiencial pedagógica de un docente en formación, en el marco del taller de PERD1 de la carrera de los profesorados de la UNQ; y propone repensar ...
Pensando la formación de los profesores de ciencias de la educación como un problema. Una mirada didáctica sobre el curriculum. Análisis de caso
(2016-09-20)
“Pensar la formación como un problema y no como una aplicación” (Martinand, 1994) implica concebir a la formación docente como parte del proceso educativo, como un proceso social y no reducirla a una cuestión técnica de ...
El Componente 2 del PNFP en la UNQ. Registro de una experiencia de formación docente que dejó huella
(2016-09-20)
La presente ponencia da cuenta de la experiencia del PNFP en la UNQ con el desarrollo de 17 cursos a lo largo del segundo cuatrimestre de 2014 y todo el año 2015. Estas jornadas ofrecen el ámbito ideal para compartir esta ...
Breve narración del Proyecto Institucional “Estrategias para Estudiar (EPE)” – Escuela N° 786, Puerto Madryn-Chubut ¿Hacia una escuela más inclusiva?
(2018-09-17)
El siguiente trabajo busca presentar algunas de las líneas de reflexión llevadas a cabo en la experiencia de investigación para la acreditación de horas de investigación del Profesorado de Ciencia Política (FSOC-UBA).
A ...
Enseñar a des-naturalizar la mirada hacia la escuela secundaria : una práctica central en el proceso de formación de educadores
(2018-09-17)
La siguiente experiencia se llevó a cabo durante el ciclo lectivo 2015, en el marco del Espacio de la Práctica Docente 1, del Instituto Superior de Formación Docente N° 41, de Alte. Brown, Pcia. de Buenos Aires, Argentina.
La ...