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Opening the black box design : some methodological considerations applied to the apparel sector in Argentina

dc.creatorSilva Faide, Diego
dc.creatorBecerra, Paulina
dc.creatorYoguel, Gabriel
dc.date.accessioned2017-06-23T19:56:43Z
dc.date.available2017-06-23T19:56:43Z
dc.date.issued2010-12
dc.identifier.citationSilva Failde, D., Becerra, P., Yoguel, G. (2010). La caja negra del diseño: algunas consideraciones metodológicas aplicadas al sector de indumentaria en la Argentina. Redes, 16(31), 75-112.es
dc.identifier.issn0328-3186 (impresa)es
dc.identifier.issn1851-7072 (en línea)es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/395
dc.description.abstractEn el marco de los abordajes evolucionistas y neoschumpeterianos, que conciben la tecnología como una dimensión mucho más compleja que la mera acumulación de máquinas y activos físicos, el objetivo de este trabajo es contribuir al análisis del diseño como una actividad innovativa. En esa línea, el presente estudio está basado en las siguientes preguntas: 1) ¿cuáles son las dimensiones necesarias para captar el grado de desarrollo de la actividad de diseño en una industria específica como la de la indumentaria?, 2) ¿qué elementos de esas dimensiones son claves para determinar la intensidad que alcanza el diseño en una empresa del sector?, 3) ¿cuál es la vinculación entre la intensidad alcanzada por las actividades de diseño y por las competencias tecnológicas y organizacionales en las empresas? y 4) ¿en qué medida las dimensiones determinantes de la intensidad del diseño se pueden captar a partir de encuestas realizadas a empresas? Sobre la base de las observaciones que surgen de una encuesta diseñada ad hoc presentamos un análisis conceptual y metodológico sobre la operacionalización y la medición del diseño y sus implicancias en el desempeño de la firma con el objetivo de abrir la caja negra del diseño.es
dc.description.abstractWithin the framework of evolutionist and neoschumpeterian approaches, that conceive technology as a much more complex dimension than the mere accumulation of machines and physical assets, the aim of this paper is to contribute to the discussion of design as an innovative activity. In that direction, present study is based on the following questions: 1) Which are the necessary dimensions to grasp the development level of design activities within a specific industry?, 2) which elements of that dimensions are key to determine design intensity within a firm performance?, 3) what is the link between design intensity and technological and organizational competences of the firms?, and 4) is it possible to grasp the determinant dimensions of design complexity by doing surveys of the firms? Based on the findings from a specifically designed survey, we present a methodological and conceptual discussion on the meaning and measurement of design and its implications on firm performance, in order to attempt to open the black box of design.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceRedeses
dc.subjectDiseñoes
dc.subjectIndustria de la confecciónes
dc.subjectArgentinaes
dc.subjectDesignes
dc.subjectClothing industryes
dc.subjectArgentinees
dc.subjectProjetoes
dc.subjectIndustria do vestuarioes
dc.titleLa caja negra del diseño : algunas consideraciones metodológicas aplicadas al sector de indumentaria en la Argentinaes
dc.titleOpening the black box design : some methodological considerations applied to the apparel sector in Argentinaes
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículoes
unq.blm.ubicacionP-AR-RED1es
unq.articulos.paginicio75es
unq.articulos.pagfinal112es
unq.revista.numero31es
unq.revista.volumen16es
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
unq.articulos.seccionArtículoses
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/articlees
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


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