Biodiversidad, concentración y caracterización de hongos fitopatógenos y micotoxicogénicos en ambientes agrícolas de la región productora del Alto Valle del río Negro
Abstract
Argentina es un país principalmente agrícolo-ganadero y la provincia de Río Negro es la primera productora y exportadora de frutas de pepitas del país. Su cultivo se concentra principalmente en el Alto Valle del río Negro.
Los hongos filamentosos están ampliamente distribuidos alrededor del mundo y su desarrollo se ve afectado por varios factores ambientales tales como temperatura, humedad, viento y localización geográfica. Ha sido reportado que los hongos aerotransportados son los microorganismos más comunes que provocan efectos adversos sobre la salud humana y animal y sobre los cultivos. Son capaces de colonizar los cultivos y pueden acumular en los productos contaminados gran cantidad de micotoxinas que representan un gran riesgo para la salud humana y animal debido a los efectos adversos que su contacto, inhalación o ingestión provoca. Por lo tanto, para evaluar sistemáticamente la relación entre hongos ambientales y sus efectos adversos, los tipos de hongos y sus frecuencias relativas en ambientes externos necesitan ser conocidos.
En Argentina, los datos disponibles sobre la micobiota del aire principalmente de ambientes agrícolas son sumamente escasos y la información respecto a la micoflora y biodiversidad de hongos fitopatógenos y micotoxicogénicos en la región del Alto Valle del río Negro es nula. Así, el objetivo general del presente trabajo será estudiar la biodiversidad y concentración de hongos, incluyendo particularmente aquellos fitopatógenos y micotoxicogénicos, en ambientes rurales de la región productora del Alto Valle del río Negro, pretendiendo posteriormente realizar una caracterización morfofisiológica y molecular de las especies determinadas.
Los objetivos específicos son:
• Determinar la concentración, frecuencia y distribución, geográfica y estacional, de mohos cultivables en ambientes rurales externos.
• Realizar la Identificación morfológica y molecular de las distintas especies fúngicas.
• Estudiar la patogenicidad de los aislamientos sobre los cultivos más representativos de la región.
• Relacionar las variables climatológicas con la micobiota aérea determinada en la región.
La información obtenida a partir del presente trabajo puede contribuir a la evaluación de los posibles riesgos para la salud de humanos, animales y plantas (cultivos), a la determinación de procedimientos de remediación y al establecimiento de medidas preventivas y estrategias de control para futuras patologías que se desarrollen en la región.