• La deconstrucción del género policial en “La pesquisa” de Juan José Saer 

    Finocchietto, Lucía (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2016)
    A lo largo de este texto se pretende dar cuenta de cómo las tipologías del relato policial que plantea Todorov en Tipología del relato policial (1974) pueden encontrarse en la novela La pesquisa de Juan José Saer, sin que ...
  • Editorial 

    Elizondo, Cecilia; Rodríguez, Alejandra F. (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2016)
    Sociales y virtuales presenta hoy un nuevo número. Más de veinte estudiantes de las diferentes carreras del Departamento de Ciencias Sociales expresan sus ideas a través de esta publicación. Un espacio para la literatura, ...
  • Tensiones entre el currículum escolar y las teorías reproductivas 

    Afonso, Viviana Fátima (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2016)
    Interpelar la educación en cada momento como construcción social conlleva el desafío de contrastar la realidad con los aportes teóricos en una constante evolutiva. Los sistemas educativos contemporáneos desde su llamado a ...
  • La política tramada y el entramado político : clase política y oligarquía en la construcción democrática argentina (1880-1930) 

    Masán, Andrés (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2016)
    En el presente artículo examinamos las condiciones en las cuales se desarrolla la construcción democrática argentina durante el período 1880-1930. En tal contexto, hacemos hincapié en la noción de elite como actor social ...
  • ¿Capacitación o formación permanente? La politicidad de la educación en la formación docente 

    Negro, Emiliano (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2016)
    La formación docente ha sufrido diversas transformaciones en las últimas décadas generando impacto en realidades nacionales, regionales e institucionales complejas. Las políticas de reformas educativas que funcionaron en ...
  • La educación popular en la experiencia de la Campaña de Reactivación Educativa de Adultos para la Reconstrucción (CREAR) 

    Palavecino, Hernán (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2016)
    El retorno a la democracia en el año 1973 con el ascenso de Héctor J. Cámpora a la presidencia dio por finalizada la proscripción del peronismo, permitiendo que la tendencia de izquierda de dicho movimiento tuviera la ...
  • Lector no se nace, se hace 

    Bustos, Silvia Graciela (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2016)
    La letra escrita aparece como natural en nuestra sociedad, en tanto que su dominio se ha masificado. No obstante, se requiere de un entrenamiento para la codificación del mensaje como así también para su recepción. Ambos ...
  • La formación educativa como posibilidad de emancipación 

    Hetze, Pamela (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2016)
    El presente trabajo tiene como objetivo dilucidar sobre qué bases se establecieron las formas de vida común a partir de la crisis medievo-modernidad, entendida también como fractura vital (Dewey, 1961). En el escrito se ...
  • “Facundo” : el poder de la seducción y la seducción del poder 

    Fioravanti, Ana María (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2016)
    El presente trabajo propone la visión del Facundo como obra emblemática de Sarmiento, en la que se manifiesta cómo opera el poder de seducción a través de su palabra y cómo esa palabra es empuñada al modo de una espada ...
  • “Facundo”. La pluma y el ideario de Sarmiento 

    Vicente, Carlos Manuel (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2016)
    El Facundo de Domingo Faustino Sarmiento es escrito durante su exilio en Chile. La obra narra la vida del caudillo federal Juan Facundo Quiroga, quien desde la perspectiva sarmientina es considerado actor principal de la ...
  • El Dios de la Federación los declarará malditos. Violencia y sacrificio en “El matadero” 

    Alvarado, Andrés (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2016)
    El matadero está organizado en dos núcleos de sentido: uno, la narración de la violencia centrífuga y desordenada que se expande desde el corazón de la federación hacia el mundo civilizado. En el segundo, el cuerpo del ...
  • Dos mundos enfrentados : algunas consideraciones sobre “El matadero” de Esteban Echeverría 

    Marolo, Eliana (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2016)
    El presente trabajo procura abordar una de las obras más importantes de la literatura argentina: El Matadero de Esteban Echeverría. Partiendo de los aportes de distintos críticos literarios, el análisis se centrará en las ...
  • Reflexiones en torno a la importancia filosófica de Darwin como crítica a la teleología de Aristóteles 

    Marcos, Natalia Carolina (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2016)
    La propuesta filosófica de Darwin se contrapone a la línea filosófica aristotélica ya que pone en cuestión la idea de que todo ser vivo y cada una de las características que lo componen en su forma tienen una finalidad, ...
  • Dossier Literatura argentina : introducción 

    Ybañes, Roxana (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2016)
    Presentamos un conjunto de artículos que dialogan con dos textos fundacionales de nuestra literatura: El matadero de Esteban Echeverría y Facundo de Domingo Faustino Sarmiento. Ambos escritos nos conducen al horizonte de ...
  • Reseña del libro Las revolucionarias : militancia, vida cotidiana y afectividad en los setenta (2015) de Alejandra Oberti 

    Foppiano, Lautaro Javier (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2016)
    La obra de Alejandra Oberti que aquí se reseña, Las Revolucionarias. Militancia, vida cotidiana y afectividad en los setenta (2015), hunde sus raíces en el entrecruzamiento de dos campos de estudio que en los últimos años ...
  • Reseña del libro Historia, pueblos originarios y frontera en el cine nacional de Alejandra F. Rodríguez 

    Persson, Mónica E. (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2016)
    La temática historiográfica en la que se inscribe este libro es la de recuperar la imagen de sectores subalternos con características particulares: los pueblos originarios. Alejandra Rodríguez investiga sobre las miradas ...
  • Reseña del libro Mujeres insurrectas : condición femenina y militancia en los 70 (2015) de Patricia G. Sepúlveda 

    Dall'Acqua, Mariana (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2016)
    La intensa relación que propone Patricia Sepúlveda entre militancia y problemática de género en el título de la obra, nos permite replantearnos el lugar que las mujeres tuvieron como grupo social en las organizaciones ...
  • Reflexiones filosóficas en torno al legado de Hume y sus influencias en el siglo XX 

    Junes, Ricardo (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2016)
    El legado de Hume llegó al siglo XX con los empiristas lógicos. En las primeras décadas de este siglo surgió la filosofía de la ciencia como una disciplina autónoma de otras disciplinas filosóficas; su objetivo era formular ...
  • Aportes modernos al problema del conocimiento: puntos de ruptura y de encuentro 

    Cobos, Yanina (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2016)
    El racionalismo y el empirismo se concibieron como paradigmas opuestos a la hora de entender el problema del conocimiento y fueron revolucionarios en su época. El primero se basó en la razón como fuente del conocimiento y ...
  • Viaje de estudios a Rosario : una introducción necesaria 

    García, Ana Laura (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2016)
    El viaje de estudios a la ciudad de Rosario es una salida institucional que se viene realizando hace más de seis años en la Universidad Nacional de Quilmes. Nació como una salida pedagógica en el marco del curso Pedagogía ...