Trueque, ferias culturales y su potencial integrador
Abstract
El presente trabajo propone una mirada sobre las potencialidades que muestran los ámbitos autogestivos en la promoción de mecanismos de integración social, tomando como referencia las experiencias de participación en las redes del trueque en el contexto de la crisis del 2001. Se busca indagar cuáles son los elementos determinantes a la hora de favorecer u obstaculizar la participación de los diversos sectores sociales en los ámbitos autogestivos, a partir de las distintas prácticas de consumo que asumen. Es decir, ¿es la propia dinámica del consumo asumido por los distintos sectores sociales ante las crisis o son las condiciones de participación que imponen los ámbitos autogestivos lo que favorece u obstaculiza la apropiación de un ámbito de integración donde se reducen las desigualdades? Nos proponemos caracterizar las trayectorias de participación de sectores medios y populares en ámbitos autogestivos de consumo, en particular en las redes del trueque desde su inicio hasta la actualidad y en las ferias autogestivas culturales conformadas en la última década, buscando identificar los sectores participantes y sus modos de funcionamiento. Por último, indagaremos sobre las características que asume el consumo en estos ámbitos, dando cuenta del potencial integrador que poseen, como así también las condiciones de participación que ofrecen. Esbozaremos las posibilidades de apropiación diferenciada de los componentes simbólicos y políticos del consumo, junto con las motivaciones de participación de cada sector en la medida que operan para favorecer la permanencia o el alejamiento de esos ámbitos. The present work proposes a look at the potential that the self-managed areas show in the promotion of social integration mechanisms, taking as reference the experiences of participation in the barter networks in the context of the 2001 crisis. It is sought to investigate what are the determining elements when it comes to favoring or impeding the participation of the various social sectors in self-managed areas, based on the different consumption practices they assume. That is, is it the dynamics of consumption assumed by the different social sectors in the face of crises or are the conditions of participation imposed by the self-managed areas, which favors or hinders the appropriation of an area of integration where inequalities are reduced? We intend to characterize the trajectories of participation of middle and popular sectors in self-managed areas of consumption, particularly in barter networks from its inception to the present and in the self-managed cultural fairs formed in the last decade, seeking to identify the participating sectors and their operating modes. Finally, we will inquire about the characteristics that consumption assumes in these areas, realizing the integrative potential they possess, as well as the conditions of participation they offer. We will outline the possibilities of differentiated appropriation of the symbolic and political components of consumption, together with the motivations for the participation of each sector to the extent that they operate to favor the permanence or distance of these areas.