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dc.creatorDziencielsky, Verónica
dc.date.accessioned2021-12-28T13:32:08Z
dc.date.available2021-12-28T13:32:08Z
dc.date.issued2020-04
dc.identifier.citationDziencielsky, V. (2020). La comercialización alternativa de alimentos en la ciudad de Buenos Aires: fortalezas y desafíos. Revista de Ciencias Sociales, 11(37), 105-117.es
dc.identifier.issn0328-2643 (impresa)es
dc.identifier.issn2347-1050 (en línea)es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3551
dc.descriptionFil: Dziencielsky, Verónica. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Centro de Estudios de la Economía Social; Argentina.es
dc.description.abstractLos emprendimientos de la Economía Social y Solidaria (ESS) que producen o comercializan alimentos tienen el desafío de llevar adelante sus prácticas en un contexto donde las empresas capitalistas son las que definen las reglas del mercado. Estas empresas lucrativas están concentradas (y extranjerizadas), por lo que tienen el poder de influenciar a los demás eslabones del círculo productivo de la alimentación. De esta manera, reducen o anulan la capacidad de acción de otros actores involucrados (pequeños productores, intermediarios solidarios y consumidores). Es en este marco que han surgido diversas experiencias que pretenden comercializar de forma alternativa a partir de prácticas donde los valores de la ESS sean los vectores fundamentales. El presente trabajo tiene como objetivo analizar algunas de estas experiencias en el contexto de la ciudad de Buenos Aires. El trabajo de campo que se ha llevado a cabo consistió en el relevamiento de tres cooperativas diferentes protagonizadas por tres tipos de actores: los productores de alimentos (Cooperativa de Trabajo Torgelón a partir de una fábrica recuperada), los comercializadores (Cooperativa de Trabajo Iriarte Verde) y los consumidores organizados (Cooperativa de Consumo La Yumba). Detallaremos en este artículo las fortalezas y debilidades de los emprendimientos según la percepción de los propios referentes de las organizaciones y de sus consumidores. Comprendemos importante analizar dichas dimensiones para evaluar las posibilidades de desarrollo de estos espacios alternativos. Esta información es relevante tanto para las mismas organizaciones como para los organismos públicos que pretendan diseñar políticas públicas que tengan a los mismos como actores estratégicos.es
dc.description.abstractThe Social and Solidarity Economy initiatives that produce and commercialize foods have to face the challenge of operating in a context where capitalist companies are the ones that define market rules. These lucrative companies belong to foreign capitals and are concentrated in a few hands what enables them to influence other participants in the food productive circle. Due to these facts, they reduce or nullify the capacity of other participants to perform in the market (small producers, solidary intermediaries or consumers). Is in this framework that a diverse number of experience emerged with the pretension to commercialize in an alternative way where the Social and Solidarity Economy values guide their practices. This work analyzes some of this alternative experiences in Buenos Aires City. The field work consisted on collecting information from three cooperatives leaded by three different social actors: the food producers (Workers’ Cooperative Torgelón emerged from a recovered factory), the retailers (Workers’ Cooperative Iriarte Verde) and the final consumers (Consumers’ Cooperative La Yumba). We will detail in this article the strengths and weaknesses of these entrepreneurships according the perception of key organization members and their consumers. We ponder the relevance of these dimensions due to the importance of considering this aspects at the time to think about the sustainability of these initiatives. This is a necessary resource not only for the experience itself but also for public organisms which pretend to design public policies that have them as strategic social actors.en
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceRevista de Ciencias Socialeses
dc.subjectMercadoes
dc.subjectConsumo alternativoes
dc.subjectCooperativases
dc.subjectEconomía sociales
dc.subjectEconomía solidariaes
dc.subjectBuenos Aires (Argentina : Ciudad)es
dc.subjectMarketen
dc.subjectAlternative consumptionen
dc.subjectCooperativesen
dc.subjectSocial economyen
dc.subjectSolidarity economyen
dc.subjectBuenos Aires (Argentine : City)en
dc.subjectEconomia socialpt
dc.subjectEconomia solidáriapt
dc.subjectBuenos Aires (Argentina : Cidade)pt
dc.titleLa comercialización alternativa de alimentos en la ciudad de Buenos Aires : fortalezas y desafíoses
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículoes
unq.blm.ubicacionP-AR-REV1es
unq.articulos.paginicio105es
unq.articulos.pagfinal117es
unq.revista.numero37es
unq.revista.volumen11es
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
unq.articulos.seccionDossieres
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/articleen
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


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  • No. 37
    Publicada en abril de 2020.

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