Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorManzano, Valeria
dc.date.accessioned2021-09-03T14:24:17Z
dc.date.available2021-09-03T14:24:17Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationManzano, V. (2019). Al compás del deshielo: cultura y política entre Buenos Aires y Moscú. Prismas, 23(23), 211-217.es
dc.identifier.issn1666-1508 (impresa)es
dc.identifier.issn1852-0499 (en línea)es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3318
dc.descriptionFil: Manzano, Valeria. Universidad Nacional de San Martín; Argentina.es
dc.descriptionFil: Manzano, Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.es
dc.description.abstractEste trabajo, que se encuentra en una fase aún exploratoria, se propone iniciar una línea de indagación que colabore a la historia de la guerra fría cultural en dos sentidos. En primer lugar, me interesa focalizar en las relaciones culturales entre América Latina en general, y la Argentina en particular, y el bloque soviético, un tipo de intercambio opacado por una historiografía que ha privilegiado las relaciones con los Estados Unidos. En el marco de esa aún emergente historiografía se ha puesto énfasis en estudiar las relaciones –de mayor o menor alineamiento– entre la Internacional Comunista, la formación de los partidos bolcheviques locales y su transformación en diversas coyunturas del siglo XX, y las relaciones diplomáticas y la intervención soviética en momentos cruciales, como la crisis de los misiles o el gobierno de la Unidad Popular en Chile. Las relaciones culturales entre América Latina y el bloque soviético, mientras tanto, han sido abordadas desde la perspectiva del funcionamiento de algunas instituciones culturales, como el Comité Mundial por la Paz o bien desde las redes intelectuales o artísticas que tomaron forma bajo el paraguas de los partidos bolcheviques locales y su par soviético. Sin menospreciar la importancia crucial de la acción mediadora de los partidos para la construcción de esas relaciones, en este trabajo situaré a otros actores, como las empresas de entretenimientos y espectáculos que fueron determinantes para la creación de redes, contactos y puentes que permitieron la circulación de artistas “cultos” y “populares” entre América Latina y el bloque soviético. En segundo lugar, en este ensayo me concentraré en la década de 1980. Las investigaciones de esta década se han abocado, no sin razón, al estudio de los movimientos revolucionarios y contrarrevolucionarios en América Central, pero aún poco conocemos de cómo se procesaron y debatieron, en la región, las dinámicas del “deshielo” en el bloque soviético y cómo empalmaron, por ejemplo, con las así llamadas “transiciones democráticas” en el Cono Sur. Mucho menos sabemos sobre cómo en esa década circularon –y, posiblemente, variaron en significados– productos culturales y del entretenimiento, como el caso de los asociados a la cultura del rock.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourcePrismases
dc.subjectGuerra fríaes
dc.subjectCulturaes
dc.subjectArtistas (Creadores)es
dc.subjectRockes
dc.subjectArgentinaes
dc.subjectRusiaes
dc.subjectCold waren
dc.subjectCultureen
dc.subjectCreative artistsen
dc.subjectRock musicen
dc.subjectArgentineen
dc.subjectRussiaen
dc.subjectGuerra friapt
dc.subjectArtistas criativospt
dc.subjectRússiapt
dc.titleAl compás del deshielo : cultura y política entre Buenos Aires y Moscúes
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículoes
unq.blm.ubicacionP-AR-PRI1es
unq.articulos.paginicio211es
unq.articulos.pagfinal217es
unq.revista.numero23es
unq.revista.volumen23es
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
unq.articulos.seccionDossieres
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/articleen
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem