dc.creator | Patruno, Luigi | |
dc.date.accessioned | 2021-08-12T12:25:39Z | |
dc.date.available | 2021-08-12T12:25:39Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Patruno, L. (2016). Gonzalo Aguilar, Más allá del pueblo: imágenes, indicios y políticas del cine, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2015, 357 páginas. Prismas, 20(20), 356-358. | es |
dc.identifier.issn | 1666-1508 (impresa) | es |
dc.identifier.issn | 1852-0499 (en línea) | es |
dc.identifier.uri | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3230 | |
dc.description | Fil: Patruno, Luigi. Patruno, Luigi. Harvard University; Estados Unidos. | es |
dc.description.abstract | En las últimas páginas del volumen que ocupa esta reseña, Gonzalo Aguilar consigna algunas líneas autobiográficas no exentas de cierta provocación. Por alguna razón, mientras avanza en el análisis de O cinema falado, de Caetano Veloso, estima necesario hacer una pausa y referir algo sobre sus hábitos de cinéfilo. El autor cuenta que vio esa película una tarde de verano, en Salvador de Bahía, prefiriendo una sala de cine a la playa: “Tuve que moverme dificultosamente entre mi portugués de tourist y la sorpresa por lo que se desplegaba ante mis ojos”. Los recuerdos se multiplican y el lector aprende por ejemplo que de chico su padre le relataba escenas de los filmes de Fellini. Aunque sean evidentes los hilos geográficos y temáticos que vinculan estas anécdotas privadas con las acciones de O cinema falado, entiendo que su despliegue en un cruce de lecturas críticas y balances historiográficos apunta a registrar un encuentro con el afuera, una práctica escritural que refuerza una de las hipótesis fuertes de este volumen: en el cine actual, la imagen habría dejado de ser un simple “material representacional sometido a procedimientos” para convertirse en un tejido de indicios, una superficie de unidades vitales, un organismo o una apertura. Esta consideración atraviesa de algún modo todos los ensayos incluidos en Más allá del pueblo y determina el lente crítico bajo el cual se colocan sus objetos de estudio, aproximación explicitada de este modo por el autor: “Necesitamos vincular la imagen con lo real y lo viviente”. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Quilmes | es |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | es |
dc.source | Prismas | es |
dc.subject | Aguilar, Gonzalo | es |
dc.subject | Cinematografía | es |
dc.subject | Crítica de cine | es |
dc.subject | Reseñas bibliográficas | es |
dc.subject | Cinema | en |
dc.subject | Film criticism | en |
dc.subject | Reviews | en |
dc.subject | Cinematografia | pt |
dc.subject | Crítica de cinema | pt |
dc.subject | Resenhas | pt |
dc.title | Gonzalo Aguilar, Más allá del pueblo: imágenes, indicios y políticas del cine, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2015, 357 páginas | es |
dc.type | info:ar-repo/semantics/reseña artículo | es |
unq.blm.ubicacion | P-AR-PRI1 | es |
unq.articulos.paginicio | 356 | es |
unq.articulos.pagfinal | 358 | es |
unq.revista.numero | 20 | es |
unq.revista.volumen | 20 | es |
unq.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en |
unq.articulos.seccion | Reseñas | es |
unq.tipo.snrd | info:eu-repo/semantics/review | en |
unq.acceso | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |