Show simple item record

dc.creatorPatruno, Luigi
dc.date.accessioned2021-08-12T12:25:39Z
dc.date.available2021-08-12T12:25:39Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationPatruno, L. (2016). Gonzalo Aguilar, Más allá del pueblo: imágenes, indicios y políticas del cine, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2015, 357 páginas. Prismas, 20(20), 356-358.es
dc.identifier.issn1666-1508 (impresa)es
dc.identifier.issn1852-0499 (en línea)es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3230
dc.descriptionFil: Patruno, Luigi. Patruno, Luigi. Harvard University; Argentina.es
dc.description.abstractEn las últimas páginas del volumen que ocupa esta reseña, Gonzalo Aguilar consigna algunas líneas autobiográficas no exentas de cierta provocación. Por alguna razón, mientras avanza en el análisis de O cinema falado, de Caetano Veloso, estima necesario hacer una pausa y referir algo sobre sus hábitos de cinéfilo. El autor cuenta que vio esa película una tarde de verano, en Salvador de Bahía, prefiriendo una sala de cine a la playa: “Tuve que moverme dificultosamente entre mi portugués de tourist y la sorpresa por lo que se desplegaba ante mis ojos”. Los recuerdos se multiplican y el lector aprende por ejemplo que de chico su padre le relataba escenas de los filmes de Fellini. Aunque sean evidentes los hilos geográficos y temáticos que vinculan estas anécdotas privadas con las acciones de O cinema falado, entiendo que su despliegue en un cruce de lecturas críticas y balances historiográficos apunta a registrar un encuentro con el afuera, una práctica escritural que refuerza una de las hipótesis fuertes de este volumen: en el cine actual, la imagen habría dejado de ser un simple “material representacional sometido a procedimientos” para convertirse en un tejido de indicios, una superficie de unidades vitales, un organismo o una apertura. Esta consideración atraviesa de algún modo todos los ensayos incluidos en Más allá del pueblo y determina el lente crítico bajo el cual se colocan sus objetos de estudio, aproximación explicitada de este modo por el autor: “Necesitamos vincular la imagen con lo real y lo viviente”.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourcePrismases
dc.subjectAguilar, Gonzaloes
dc.subjectCinematografíaes
dc.subjectCrítica de cinees
dc.subjectReseñas bibliográficases
dc.subjectCinemaen
dc.subjectFilm criticismen
dc.subjectReviewsen
dc.subjectCinematografiapt
dc.subjectCrítica de cinemapt
dc.subjectResenhaspt
dc.titleGonzalo Aguilar, Más allá del pueblo: imágenes, indicios y políticas del cine, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2015, 357 páginases
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/reseña artículoses
unq.blm.ubicacionP-AR-PRI1es
unq.articulos.paginicio356es
unq.articulos.pagfinal358es
unq.revista.numero20es
unq.revista.volumen20es
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
unq.articulos.seccionReseñases
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/reviewen
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record