La declaración de independencia de 1816 y el Protectorado artiguista
Resumen
El proyecto político impulsado por el Jefe de los Orientales y Protector de los Pueblos Libres concebía la independencia en dos niveles. Por un lado, entre los pueblos del antiguo virreinato, que podían acordar entre sí lazos de unión o confederación en pie de igualdad, y por otro lado, respecto de la metrópoli colonial u otro poder extranjero, lo que implicaba la separación o la independencia absoluta. El artículo explora esos significados, analiza las posturas del Soberano Congreso de Tucumán y el Directorio ante el Protectorado y presenta las relaciones entre independencia y orden en la mirada de las elites rioplatenses, en un momento histórico lleno de incertidumbres y abierto a distintos proyectos de reestructuración política del espacio colonial.
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Alfredo Ávila, Jordana Dym, Erika Pani (coords.), Las declaraciones de independencia. Los textos fundamentales de las independencias americanas, México, COLMEX/UNAM, 2013, 620 páginas
Ocaranza, Nicolás (Universidad Nacional de Quilmes, 2013)La obra editada por Alfredo Ávila, Jordana Dym y Erika Pani de alguna manera recoge estas problemáticas y propone repensar los significados, las reconceptualizaciones, las inflexiones, las fuentes de legitimidad y los ... -
Emancipación sin revolución : el pensamiento conservador y la crisis del Imperio atlántico español
Portillo Valdés, José María (Universidad Nacional de Quilmes, 2016)“Revolución de independencia” es uno de los sintagmas más utilizados por la historiografía para referirse al proceso de crisis imperial y conformación de repúblicas en el espacio de la monarquía hispana entre 1808 y 1826. ... -
Pedagogía cívica y disciplinamiento social : representaciones sobre el teatro entre 1810 y 1825
Molina, Eugenia (Universidad Nacional de Quilmes, 2004)De la antigua Atenas a las sociedades actuales, el teatro ha servido a diversas finalidades artísticas, recreativas y culturales, considerado como mera diversión, escuela de costumbres o manifestación de protesta social. ...