Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorNúñez, Cristian Norberto
dc.date2021-05-14
dc.date.accessioned2021-05-14T17:55:42Z
dc.date.available2021-05-14T17:55:42Z
dc.date.issued2020-09-23
dc.identifier.citationNúñez, C. N. (2020). Educación, medios y representaciones discursivas: una aproximación crítica al tratamiento mediático de la educación pública en la ciudad de Buenos Aires. (Tesis de maestría). Bernal, Argentina : Universidad Nacional de Quilmes,es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3002
dc.descriptionFil: Núñez, Cristian Norberto. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
dc.description.abstractEn un contexto de transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales, la educación argentina inicia el siglo XXI atravesada por la fragmentación y la desigualdad. Debiendo asumir nuevos interrogantes y replantear problemas tradicionales, la educación pública enfrenta los embates de una retórica estigmatizante de lo público que realza la supuesta eficacia del sector privado (Feldfeber, Puiggrós, Robertson y Duhalde, 2018). En este sentido, la evidencia disponible indica cierta congruencia entre los discursos hegemónicos y los modos en que los medios de comunicación construyen los hechos, los actores y los espacios escolares (Tedesco y Morduchowicz, 2003). En atención a ello, la presente investigación busca explorar cómo la educación pública en la Ciudad de Buenos Aires tiende a ser representada discursivamente en la prensa digital, reparando en posibles representaciones diferenciales respecto de la educación privada. El corpus está compuesto por 40 notas periodísticas informativas publicadas en ediciones digitales de los diarios Clarín, Infobae, La Nación, La Prensa y Página/12 entre agosto de 2017 y junio de 2018, un período donde se visibilizó especialmente la protesta estudiantil en escuelas secundarias y profesorados públicos en rechazo a proyectos de reforma anunciados por las autoridades educativas de la Ciudad. En el marco del Análisis Crítico del Discurso (ACD), se aplicaron conceptos de la propuesta de Norman Fairclough (1989, 1992), categorías analíticas del modelo de Teun A. van Dijk (2005, 2009), y las teorías de la jerarquización de la información y la tonalización de María Laura Pardo (1996, 2011). Fundamentalmente, los resultados del análisis permiten corroborar que, en su mayoría, las prácticas textuales examinadas se imbrican en un entramado de procesos sociales y estrategias político-discursivas dominantes. De esta manera, la prensa en general construye representaciones que acometen simbólicamente contra la escuela pública, sus docentes y sus estudiantes.es
dc.description.abstractIn a context of social, political, economic and cultural transformations, the start of the 21st century in Argentina sees education undergoing conditions of fragmentation and inequality. In face of new questions and traditional problems to be reshaped, public education is battered by a rhetoric that stigmatizes what is public and enhances what is private (Feldfeber, Puiggrós, Robertson & Duhalde, 2018). In this regard, available evidence indicates some consistency between hegemonic discourses and the ways in which school events, actors and environments are constructed by the media (Tedesco & Morduchowicz, 2003). In light of this, the present research seeks to explore how public education in the City of Buenos Aires tends to be represented in the digital press, thus tracing possible differential representations in relation to private education. The corpus includes 40 informative news articles published in online editions of newspapers Clarín, Infobae, La Nación, La Prensa and Página/12 between August 2017 and June 2018, a period in which student protest against reform projects announced by the City’s educational authorities for secondary schools and teaching training institutions received considerable media coverage. Within the framework of Critical Discourse Analysis (CDA), this study was conducted by applying concepts from Norman Fairclough’s approach (1989, 1992), analytical categories from Teun A. van Dijk’s model (2005, 2009), and María Laura Pardo’s theory of the hierarchical structuring of the information and the theory of tonalization (1996, 2011). Ultimately, the data collected show that, for the most part, the textual practices examined are intertwined with social processes and prevailing political-discursive strategies. Hence, the press at large constructs representations that symbolically undermine public school, its teachers and its students.en
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent161 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectEnseñanza públicaes
dc.subjectMedios de comunicación de masases
dc.subjectRepresentaciones mediáticases
dc.subjectBuenos Aires (Argentina : Ciudad)es
dc.subjectPublic educationen
dc.subjectMass mediaen
dc.subjectMedia representationsen
dc.subjectBuenos Aires (Argentine : City)en
dc.subjectEnsino oficialpt
dc.subjectMeios de comunicação de massaspt
dc.subjectRepresentações de mídiapt
dc.subjectBuenos Aires (Argentina : Cidade)pt
dc.titleEducación, medios y representaciones discursivas : una aproximación crítica al tratamiento mediático de la educación pública en la ciudad de Buenos Aireses
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes
unq.tesis.directorSantos, Germán
unq.tesis.codirectorTorres, María
unq.tesis.calificacionAprobado-Sobresalientees
unq.tesis.tituloMaestría en Ciencias Sociales y Humanidadeses
unq.tesis.juradoPini, Mónica
unq.tesis.juradoCarassai, Mariela
unq.tesis.juradoValentino, Alejandra
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
unq.tesis.acta56es
unq.creador.correocristianutn2011@yahoo.comes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem