Show simple item record

Educational systems Illiteracy in the Río Negro's National Territory. Perspectives and solutions from the national sphere (1934-1943)

dc.creatorAssaneo, Agustín
dc.date.accessioned2021-04-06T13:40:28Z
dc.date.available2021-04-06T13:40:28Z
dc.date.issued2019-11-29
dc.identifier.citationAssaneo, A. (2019). El analfabetismo en el sistema educativo del Territorio de Río Negro. Perspectivas y soluciones desde el ámbito nacional (1934-1943). Divulgatio. Perfiles académicos de posgrado, 4 (10), 70-89.es
dc.identifier.issn2591-3530es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2909
dc.descriptionFl: Assaneo, Agustín. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina.es
dc.description.abstractEl sistema educativo en los Territorios Nacionales de la Patagonia estuvo caracterizado, durante la primera mitad del siglo XX, por la relación directa con el Estado nacional a través del Consejo Nacional de Educación, del cual dependía directamente. Sin embargo, la realidad de los territorios presentó condicionantes para el avance estatal en materia educativa. Durante la década de 1930 las estrategias utilizadas por el CNE fueron cambiando frente a un diagnóstico negativo sobre la persistencia del analfabetismo en los Territorios. Este artículo se propone analiza el crecimiento del sistema educativo de la Gobernación de Río Negro a través de los Censos de los años 1932, 1940 y 1948, buscando entrecruzar discursos sobre analfabetismo y las cifras provistas por los censos.es
dc.description.abstractThe educational system in the National Territories of Patagonia was characterized, during the first half of the 20th century, by the direct relationship with the national State through the National Council of Education, on which it directly depended. However, the reality of the territories presented conditions for state advancement in education. During the 1930s the strategies used by the CNE were changing in the face of a negative diagnosis on the persistence of illiteracy in the Territories. This article aims to analyze the growth of the education system of the Governorate of Río Negro through the Censuses of the years 1932, 1940 and 1948, seeking to cross-talk speeches on illiteracy and the figures provided by the censuses.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.publisherSecretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceDivulgatioes
dc.subjectAnalfabetismoes
dc.subjectTerritorios nacionaleses
dc.subjectSistema educativoes
dc.subjectIlliteracyes
dc.subjectNational territorieses
dc.subjectEducational systemes
dc.subjectTerritórios nacionaises
dc.titleEl analfabetismo en el sistema educativo del Territorio de Río Negro. Perspectivas y soluciones desde el ámbito nacional (1934-1943)es
dc.titleEducational systems Illiteracy in the Río Negro's National Territory. Perspectives and solutions from the national sphere (1934-1943)en
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículoes
unq.articulos.paginicio70es
unq.articulos.pagfinal89es
unq.revista.numero10es
unq.revista.volumen4es
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
unq.articulos.seccionArtículoses
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/articlees
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record