Consideraciones acerca de la autoridad en las escuelas. Capítulo de una experiencia de investigación
Considerations about authority in schools. Chapter of a research experience
dc.creator | Casarejos, Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2021-04-05T18:21:48Z | |
dc.date.available | 2021-04-05T18:21:48Z | |
dc.date.issued | 2019-11-29 | |
dc.identifier.citation | Casarejos, A. (2019). Consideraciones acerca de la autoridad en las escuelas. Capítulo de una experiencia de investigación. Divulgatio. Perfiles académicos de posgrado, 4 (10), 56-69. | es |
dc.identifier.issn | 2591-3530 | es |
dc.identifier.uri | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2908 | |
dc.description | Fil: Casarejos, Alejandra. Universidad de Buenos Aires; Argentina. | es |
dc.description.abstract | La escuela ha dejado de dar respuestas a las nuevas y diversas demandas. Frente a esta complejidad es que se han creado desde el sector estatal nuevos dispositivos y elaborado normativa y documentos de apoyo en la gestión para favorecer un cambio de paradigma en las prácticas. El objetivo de la investigación -de la que este artículo constituye un capítulo de la misma- fue explorar las representaciones sociales puestas en juego entre docentes e integrantes de equipo de orientación escolar alrededor de dos prácticas: la de orientar y la de intervenir institucionalmente en escuelas primarias del partido de La Matanza. Los resultados obtenidos dan cuenta que viejas representaciones mantienen prácticas instaladas en otros tiempos reforzadas éstas por una lógica donde predomina un pensamiento binario y cierto. La práctica de Orientar aunque despierta críticas al interior, organiza y, desde ahí, brinda certezas (eficacia simbólica). La práctica de intervenir institucionalmente provoca resistencia porque su lógica novedosa cuestiona en los hechos, categorías como la jerarquía, la división social del trabajo entre los que piensan y los que ejecutan, y un tipo de autoridad. Estas categorías constituyen el andamiaje de prácticas tradicionales al interior de las escuelas. Inicialmente se presentan los objetivos de la investigación y aspectos metodológicos para pasar luego a un aspecto de los resultados señalados que es el de la autoridadpedagógica. A continuación se articula la dimensión de autoridad pedagógica con algunos textuales de entrevistas de las actorasy por último se presentan algunas reflexiones a modo de conclusiones. | es |
dc.description.abstract | The school has stopped responding to new and diverse demands. Faced with this complexity, new devices have been created from the state sector and have developed regulations and supporting documents in management to favor a paradigm shift in practices. The objective of the research - of which this article constitutes a chapter of it - was to explore the social representations put into play between teachers and members of the school guidance team around two practices: to guide and to intervene institutionally in primary schools of La Matanza. The results obtained show that old representations maintain practices installed in other times reinforced by a logic where binary and true thinking predominates. The practice of Orientation, although it raises criticism of the interior, organizes and, from there, provides certainty (symbolic efficacy). The practice of intervening institutionally causes resistance because its novel logic questions the facts, categories such as hierarchy, the social division of labor between those who think and those who execute, and a type of authority. These categories constitute the scaffolding of traditional practices within schools. Initially, the objectives of the research and methodological aspects are presented to then move on to an aspect of the results indicated, that of the pedagogical authority. Next, the pedagogical authority dimension is articulated with some textual interviews of the actors and finally some reflections are presented as conclusions. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes | es |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | es |
dc.source | Divulgatio | es |
dc.subject | Práctica pedagógica | es |
dc.subject | Orientación pedagógica | es |
dc.subject | Personal docente | es |
dc.subject | Autoridad pedagógica | es |
dc.subject | Teaching practice | es |
dc.subject | Educational guidance | es |
dc.subject | Teaching personnel | es |
dc.subject | Pedagogical authority | es |
dc.subject | Prática pedagógica | es |
dc.subject | Orientação pedagógica | es |
dc.subject | Professor | es |
dc.subject | Autoridade pedagógica | es |
dc.title | Consideraciones acerca de la autoridad en las escuelas. Capítulo de una experiencia de investigación | es |
dc.title | Considerations about authority in schools. Chapter of a research experience | es |
dc.type | info:ar-repo/semantics/artículo | es |
unq.articulos.paginicio | 56 | es |
unq.articulos.pagfinal | 69 | es |
unq.revista.numero | 10 | es |
unq.revista.volumen | 4 | es |
unq.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
unq.articulos.seccion | Artículos | es |
unq.tipo.snrd | info:eu-repo/semantics/article | es |
unq.acceso | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
-
Vol. 04, no. 10
Publicada en el año 2019.