Del éxito popular a la canonización estatal del Martín Fierro : tradiciones en pugna (1870-1940).
Abstract
En la Argentina actual, la convicción acerca de la existencia de una relación evidente entre la figura del gaucho, la nacionalidad y la historia del país parece muy extendida. Hacia 1995, la vigencia de ese acuerdo era planteada críticamente por uno de los historiadores dedicados a la historia agraria en estos términos: Existe cierto consenso sobre el curso que tuvo la historia del mundo rural pampeano desde los inicios de la colonización española hasta el presente. […] Este territorio se orientó […] a la monoproducción ganadera, y surgió también ese mítico personaje de las pampas, el gaucho. Siempre a caballo, recorriendo una tierra sin límites, sin necesidad de trabajo continuo por la posibi- lidad de apropiarse en cualquier momento de una vaca para satisfacer su hambre y muchas de sus otras necesidades. Valiente, libre, solitario, soñador. Yéndose a una toldería cuando le acosaba la justicia […]”. Ese gaucho se transformó “en héroe y símbolo del Río de la Plata”.
Sin embargo, tales certezas no estuvieron siempre allí. Por el contrario, ellas se construyeron sólo muy paulatinamente y en medio de controversias intensas, que pasaron de estar animadas por funcionarios y hombres de letras, a convocar, de modos diversos, a grupos sociales más vastos.