Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorBaxandall, Michael
dc.date.accessioned2021-02-22T19:41:49Z
dc.date.available2021-02-22T19:41:49Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationBaxandall, M. (2013). Arte, sociedad, y el principio Bouguer. Prismas, 17(17), 143-152.es
dc.identifier.issn1666-1508 (impresa)es
dc.identifier.issn1852-0499 (en línea)es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2748
dc.description.abstractEste trabajo es en realidad el relato de un fracaso, de la inhabilidad de terminar, hace algunos años, un artículo que quería escribir sobre el fresco del “Buen gobierno” –el título es moderno– de Ambrogio Lorenzetti, en el ayuntamiento de Siena. (El fresco del Buen gobierno en acción, pintado en 1338-1340 [figs. 1 y 2] cubre una de las tres paredes disponibles en la Sala del Consejo de los Nueve, que eran los jueces supremos de la ciudad. En los otros dos muros se encuentran primero una alegoría aristotélica del Buen Gobierno en principio, que no discutiré, y luego un fresco arruinado de la alegoría y la acción del Mal Gobierno, demasiado dañado para aprovecharlo, excepto iconográficamente y composicionalmente en líneas generales.) En parte porque, en maneras que no tengo tiempo para describir, había en Siena una tradición de utilización política y social de la pintura, pero principalmente porque aquí se encontraba un caso de arte dirigido directa y explícitamente a la sociedad, me parecía que la pintura ofrecía una oportunidad para estudiar la pictorización directa, por así decirlo, de hechos sociales. Por pictorización quiero decir el desarrollo de los recursos del medio –el ordenamiento, color, tono, margen y figura– y no sólo el registro de una cuestión particular. Desde allí, me parecía que sería posible obtener un cimiento mejor para nuestra visión de los sentidos sociales mediados en la pintura renacentista temprana en general.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourcePrismases
dc.subjectLorenzetti, Ambrogio, 1285-ca. 1348es
dc.subjectBouguer, Pierre, 1698-1758es
dc.subjectPinturaes
dc.subjectArtees
dc.subjectSociedades
dc.subjectCulturaes
dc.subjectPaintingen
dc.subjectArten
dc.subjectSocietyen
dc.subjectCultureen
dc.subjectSociedadept
dc.titleArte, sociedad, y el principio Bougueres
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículoes
unq.blm.ubicacionP-AR-PRI1es
unq.articulos.paginicio143es
unq.articulos.pagfinal152es
unq.revista.numero17es
unq.revista.volumen17es
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
unq.articulos.seccionArgumentoses
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/articleen
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem