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dc.creatorAcha, José Omar
dc.date.accessioned2021-02-10T13:25:14Z
dc.date.available2021-02-10T13:25:14Z
dc.date.issued1999
dc.identifier.citationAcha, J. O. (1999). Imago Mundi (1953-1956) en una coyuntura historiográfico política. Prismas 3(3), 117-142.es
dc.identifier.issn1666-1508 (impresa)es
dc.identifier.issn1852-0499 (en línea)es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2691
dc.description.abstractEn pleno período de hegemonía peronista, José Luis Romero emprendió la publicación de una revista que poca consonancia tenía con los intereses culturales de la Argentina de entonces. Un conjunto de intelectuales conformaban con él una red donde se insertaron parte de sus energías para enfrentar la situación que el peronismo instituía para quienes no aprobaran la realidad del país, y más aún para quienes la consideraran reprobable. El ámbito donde este “grupo”, muchos de cuyos integrantes habían tenido que abandonar también las universidades en 1946, encontró más cerradamente su expresión fue, pues, la revista Imago Mundi. Podemos reconstruir esa red personal e intelectual anotando los integrantes del consejo de redacción y los colabo- radores. Como discutiré más adelante, esa publicación era una institución –sin duda frágil– en el terreno de lo simbólico y de lo práctico. Hoy, retrospectivamente, es posible magnificar los efectos de su aparición frente a la formación de un sector de historiadores y sociólogos que habrán de jugar un importante papel en las décadas venideras de la producción intelectual. Porque es esa conjunción de personalidades por entonces de amplia producción o más adelante de renombre la que puede hallar en Imago Mundi(IM)una experiencia de confluencia, nacimiento, origen o linaje. En la historia de J. L. Romero si la revista fue una estación de consolidación de una perspectiva historiográfica, no significó un quiebre respecto de sus anteriores convicciones y esfuerzos, sino mejor fue una solución provisoria para una práctica discursiva y para la articulación de relaciones humanas en oposición cultural a la ideología estatal-académica que funcionaba bajo el peronismo. Aquello decisivo en la comprensión de IM es definir cuál era su cualidad institucional, esto es, cuáles eran sus características como representación de una perspectiva (o de la complejidad de la misma), como proyecto, y como articuladora de prácticas. Desde luego, esa cualidad solamente fue efectiva en un contexto histórico donde actuaba y donde adquirirá su fuerza y su debilidad.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourcePrismases
dc.subject1953-1956es
dc.subjectCulturaes
dc.subjectHistoriaes
dc.subjectPublicaciones periódicases
dc.subjectPolíticaes
dc.subjectArgentinaes
dc.subjectHistoriografíaes
dc.subjectCultureen
dc.subjectHistoryen
dc.subjectPeriodicalsen
dc.subjectPoliticsen
dc.subjectArgentineen
dc.subjectHistoriographyen
dc.subjectHistóriapt
dc.subjectPublicações periódicaspt
dc.subjectHistoriografiapt
dc.titleImago Mundi (1953-1956) en una coyuntura historiográfico política.es
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículoes
unq.blm.ubicacionP-AR-PRI1es
unq.articulos.paginicio117es
unq.articulos.pagfinal142es
unq.revista.numero3es
unq.revista.volumen3es
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
unq.articulos.seccionArtículoses
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/articleen
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


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