Gonzalo Aguilar, Poesía concreta brasileña: las vanguardias en la encrucijada modernista, Rosario, Beatriz Viterbo, 2003, 457 páginas
Gonzalo Aguilar, Poesia concreta brasileira: As Vanguardas na Encruzilhada Modernista, San Pablo, Editora da Universidade de São Paulo, 2005 (traducción de Regina Aida Crespo y Rodolfo Mata, revisión de Gênese Andrade), 408 páginas
Abstract
En Poesia concreta brasileña: las vanguardias en la encrucijada modernista, más que acompañar, como terco especialista, el desarrollo del movimiento concreto, Gonzalo Aguilar persigue aquello que se sitúa atrás de las imágenes y que Borges definía como la aventura de un individuo que se introduce en el cristal por donde mira y así se instala en un ilusorio país que le hace sentir el bochorno de no ser más que un simulacro, “obliterado por las noches y tolerado por las vislumbres”. El ensayo de Aguilar nace, pues, de la insurgencia derrideana al modelo enigmático de la línea, para, con Sarduy, proponernos la repetición como verdadero motor de la escritura.