Show simple item record

dc.creatorAltamirano, Carlos
dc.date.accessioned2020-07-01T14:25:32Z
dc.date.available2020-07-01T14:25:32Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.citationAltamirano, C. (2006). La lección de escritura. Prismas, 10(10), 177-180.es
dc.identifier.issn1666-1508 (impresa)es
dc.identifier.issn1852-0499 (en línea)es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2206
dc.descriptionFil: Altamirano, Carlos. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.es
dc.descriptionFil: Altamirano, Carlos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.es
dc.description.abstractUna hipótesis sobre la historia de las élites culturales en América Latina guía el ensayo de Angel Rama, La ciudad letrada: desde la fundación del régimen colonial hasta la mayor parte del siglo XIX ellas formaron parte del sistema de poder. En la visión del crítico uruguayo sobresale, antes que nada, la larga supervivencia del papel social de los letrados. ¿Cuál ha sido la función de las élites cultivadas dentro del sistema de poder? Producir discursos de legitimación del orden social, incluida la definición de la cultura legítima, que no es otra que la de los mismos letrados. Sobre el fondo de esta prolongada continuidad que liga a la gente de saber con la estructura de la dominación social, se despliegan los cambios o discontinuidades en las modalidades de ese papel social y los discursos correspondientes de legitimación: por ejemplo, el cambio del discurso religioso de dominación a los discursos ideológicos modernos. De la empresa de evangelizar se pasa a la de educar. La razón de la dilatada conservación de su preeminencia residió en que durante siglos las minorías letradas retuvieron el monopolio de la escritura en una sociedad analfabeta.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourcePrismases
dc.subjectRama, Ángel, 1926-1983es
dc.subjectLa ciudad letradaes
dc.subjectPensamientoes
dc.subjectIntelectualeses
dc.subjectAnálisis del textoes
dc.subjectAmérica Latinaes
dc.subjectHistoria intelectuales
dc.subjectThoughten
dc.subjectIntellectualsen
dc.subjectTextual analysisen
dc.subjectLatin Americaen
dc.subjectIntellectual historyen
dc.subjectPensamentopt
dc.subjectIntelectuaispt
dc.subjectAnálise textualpt
dc.subjectHistória intelectualpt
dc.titleLa lección de escritura.es
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículoes
unq.blm.ubicacionP-AR-PRI1es
unq.articulos.paginicio177es
unq.articulos.pagfinal180es
unq.revista.numero10es
unq.revista.volumen10es
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
unq.articulos.seccionDossieres
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/articleen
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record