La explicación histórica : reflexiones sobre los límites de la contextualización.
The historical explanation : reflections on the limits of contextualization.
dc.creator | Jay, Martin | |
dc.date.accessioned | 2020-05-11T20:27:18Z | |
dc.date.available | 2020-05-11T20:27:18Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.citation | Martin, J. (2012). La explicación histórica: reflexiones sobre los límites de la contextualización. Prismas, 16(16), 145-157. Bernal, Argentina : Universidad Nacional de Quilmes. | es |
dc.identifier.issn | 1666-1508 (impresa) | es |
dc.identifier.issn | 1852-0499 (en línea) | es |
dc.identifier.uri | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2077 | |
dc.description | Fil: Jay, Martin. University of California, Berkeley; Estados Unidos. | es |
dc.description.abstract | “Para los historiadores intelectuales no ha habido defensa más potente de la explicación contextual que la elaborada una generación atrás por Quentin Skinner, J. G. A. Pocock y sus colegas en la denominada Escuela de Cambridge de historia intelectual. Apuntando al presentismo anacrónico que alentó a los historiadores a designar a pensadores del pasado como precursores de movimientos posteriores que aun no tenían existencia autoconsciente, Skinner los urgió a situar a intelectuales y textos en sus contextos inmediatos de generación y recepción. Refutando la falacia de atribuir una esencia atemporal a conceptos o ideas que emergieron en circunstancias históricas particulares, alertó contra la tendencia a aislar palabras clave –incluso las más perennes, como las rastreadas por Raymond Williams- de las cambiantes constelaciones discursivas en las que estaban situadas. Abominando de la búsqueda de un pasado utilizable que pudiera ser relevante para los asuntos del presente, exhortó a los historiadores a honrar la radical otredad del pasado.” | es |
dc.description.abstract | “For intellectual historians there has been no more powerful defense of the contextual explanation than that elaborated a generation ago by Quentin Skinner, J. G. A. Pocock and his colleagues in the so-called Cambridge School of Intellectual History. Aiming at the anachronistic presentism that encouraged historians to designate thinkers of the past as precursors of later movements that did not yet have a self-conscious existence, Skinner urged them to place intellectuals and texts in their immediate generation and reception contexts. Refuting the fallacy of attributing a timeless essence to concepts or ideas that emerged in particular historical circumstances, he warned against the tendency to isolate keywords - even the most perennial ones, such as those traced by Raymond Williams - from the changing discursive constellations in which they were located . Abominating the search for a usable past that might be relevant to the affairs of the present, he urged historians to honor the radical otherness of the past. ” | en |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Quilmes | es |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ | es |
dc.source | Prismas | es |
dc.subject | Historia de las ideas | es |
dc.subject | Intelectuales | es |
dc.subject | Historia intelectual | es |
dc.subject | History of ideas | en |
dc.subject | Intellectuals | en |
dc.subject | Intellectual history | en |
dc.subject | História das ideias | pt |
dc.subject | Intelectuais | pt |
dc.subject | História intelectual | pt |
dc.title | La explicación histórica : reflexiones sobre los límites de la contextualización. | es |
dc.title | The historical explanation : reflections on the limits of contextualization. | en |
dc.type | info:ar-repo/semantics/artículo | es |
unq.blm.ubicacion | P-AR-PRI1 | es |
unq.articulos.paginicio | 145 | es |
unq.articulos.pagfinal | 157 | es |
unq.revista.numero | 16 | es |
unq.revista.volumen | 16 | es |
unq.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en |
unq.articulos.seccion | Artículos | es |
unq.tipo.snrd | info:eu-repo/semantics/article | en |
unq.acceso | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |
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No. 16
Publicada en 2012.