Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorCagni, Sandra
dc.creatorGallardo, Gabriela
dc.creatorIslas, María Isabel
dc.creatorLorente, Patricia
dc.creatorMosqueira, Marcelo
dc.creatorPalaia, Catalina
dc.creatorPérez, Mónica
dc.creatorVeliez, Silvia
dc.date.accessioned2020-03-31T19:39:14Z
dc.date.available2020-03-31T19:39:14Z
dc.date.issued2018-09-17
dc.identifier.citationCagni, S., Gallardo, G., Islas, M. I., Lorente, P., Mosqueira, M., Palaia, C., ... Veliez, S. (septiembre, 2018). Escuela no graduada: una práctica alternativa en la educación primaria. Ponencia presentada en las IV Jornadas de Formación Docente. Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina.es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1998
dc.description.abstractLa experiencia de progresión a la no-graduación, significó una alternativa pedagógica de recuperación del fracaso escolar instalado en una institución pública del conurbano por décadas. La concepción tradicional de fracaso estuvo ligada a la dificultad vista como deficiencia, por lo cual se apostó a revisar esa "deficiencia" en términos de "diferencia", mediante la elaboración de ciertos ejes que constituyeron la concepción de docente investigador y revisor de sus propias prácticas. El hecho de la puesta en consideración de un modelo alternativo de pensamiento didáctico, comenzó a disminuir la visión estanca que constituyó la estigmatización inconciente/conciente del alumno con desfase cronológico como académico. El replanteo de los formatos de evaluación, también significó un aporte fundacional, ya que dentro del bloque se apostó a evaluar los procesos pedagógicos para luego en pasaje de cada bloque fuesen los contenidos los pilares a considerar. La movilidad del alumno de grupo a grupo no necesitó respetar el calendario académico, mediante la normativa de promoción diferida. Esa movilidad pudo realizarse en cualquier momento del año, sin temor al "abandono" del grupo, ya que la concepción institucional radicó en la idea de "los alumnos son de todos, los docentes son de todos" Reconceptualizar la noción de permanencia, ya no en términos de repitencia, sino como aquel tiempo pedagógico necesario para construir contenidos no fijados, ya no en un año académico sino en el tiempo del respeto a los ritmos personales y la focalización de ese objetivo explícitamente. Las estadísticas que se muestran en el trabajo, confirman una realidad que para muchos puede resultar utopía.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceJornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina)es
dc.subjectFracaso escolares
dc.subjectPersonal docentees
dc.subjectProceso de aprendizajees
dc.subjectInclusión educativaes
dc.subjectInvestigaciónes
dc.subjectInnovación pedagógicaes
dc.subjectEnseñanza primariaes
dc.subjectSchool failurees
dc.subjectLearning processes
dc.subjectEducational inclusiones
dc.subjectTeaching personneles
dc.subjectResearches
dc.subjectTeaching method innovationses
dc.subjectPrimary educationes
dc.subjectFracasso escolares
dc.subjectProcesso de aprendizagemes
dc.subjectEducação inclusivaes
dc.subjectPesquisaes
dc.subjectInovação pedagógicaes
dc.subjectEnsino primárioes
dc.titleEscuela no graduada : una práctica alternativa en la educación primariaes
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/documento de conferenciaes
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
unq.congreso.lugarBernal, Argentinaes
unq.congreso.mesaComisión 2: Políticas de inclusiónes
unq.congreso.organizadorProfesorados de Ciencias Sociales, de Comunicación Social y de Educación, modalidad presencial y virtuales


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem