Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorTonani, Juliana
dc.date.accessioned2020-03-12T17:41:38Z
dc.date.available2020-03-12T17:41:38Z
dc.date.issued2018-09-17
dc.identifier.citationTonani, J. (2018). Breve narración del Proyecto Institucional “Estrategias para Estudiar (EPE)” – Escuela N° 786, Puerto Madryn-Chubut ¿Hacia una escuela más inclusiva? Ponencia presentada en las IV Jornadas de Formación Docente. Formación docente al debate: (de)construcción de sentidos, Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina.es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1989
dc.descriptionFil: Tonani, Juliana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.es
dc.description.abstractEl siguiente trabajo busca presentar algunas de las líneas de reflexión llevadas a cabo en la experiencia de investigación para la acreditación de horas de investigación del Profesorado de Ciencia Política (FSOC-UBA). A partir de la breve narración del Proyecto Institucional de la Escuela Secundaria N° 786, Puerto Madryn-Chubut “Estrategias para Estudiar” se busca, en particular, retomar aquí aquellos ejes que dan cuenta de la necesaria relación entre la formación docente y el compromiso institucional, y una escuela más inclusiva. En 2010, en el marco del financiamiento recibido por el Proyecto de Mejora Institucional, la Escuela Secundaria No 786 ideó tal Proyecto, buscando dar respuesta a los altos índices de repitencia con los que se enfrentaban. Hoy el Proyecto se encuentra desarticulado, pero supo proponer una solución basada en un enfoque pedagógico que señalaba la importancia del aprendizaje significativo para que los y las estudiantes adquirieran herramientas que les permitiesen estudiar de manera autónoma y así transitar la Escuela Secundaria. Para ello se propuso, como uno de sus ejes estructurantes, capacitar a los docentes en esta materia. Narrar esta experiencia puede resultar un aporte para pensar cómo se vuelve necesario incluir a los docentes en aquellas líneas de acción que asumen la responsabilidad escolar de garantizar las condiciones de educabilidad y que persiguen el ideal de una escuela más inclusiva. Para ello, se vuelve imprescindible abrir espacios de diálogo, reflexión, y aprendizajes colectivos, en definitiva, de formación docente, anclados en lugar de trabajo y abordando las problemáticas institucionales específicas.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceJornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina)es
dc.subjectEstrategias educativases
dc.subjectProyecto de educaciónes
dc.subjectInclusión educativaes
dc.subjectFormación del personal docentees
dc.subjectEducational strategieses
dc.subjectEducational projectses
dc.subjectEducational inclusiones
dc.subjectTeacher traininges
dc.subjectEstratégias educacionaises
dc.subjectProjeto de educaçãoes
dc.subjectEducação inclusivaes
dc.subjectFormação de professoreses
dc.titleBreve narración del Proyecto Institucional “Estrategias para Estudiar (EPE)” – Escuela N° 786, Puerto Madryn-Chubut ¿Hacia una escuela más inclusiva?es
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/documento de conferenciaes
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
unq.congreso.lugarBernal, Argentinaes
unq.congreso.mesaComisión 2: Políticas de inclusiónes
unq.congreso.organizadorProfesorado de Ciencias Sociales y Profesorados de Comunicación Social y de Educación, modalidad presencial y virtuales


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem